Cubiertas Diansa

Fachadas de panel sándwich (semi-arquitectónico, arquitectónico)

Las fachadas metálicas están compuestas por 4 elementos: soporte, aislamientos térmicos, complementos y acabado exterior. Cuando hablamos de panel de sándwich estamos hablando de un tipo de acabado exterior de fachada metálica que ofrece resistencia al impacto, estanqueidad (o impermeabilidad para evitar la entrada de agua), confortabilidad térmica y acústica e iluminación.

Además, en concreto, el panel sándwich presenta importantes ventajas, como son:

  • Excelentes acabados (lisos y micro-nervados)
  • Altas prestaciones
  • Aislamiento térmico.
  • Posibilidad de realizar esquinas y curvados.
  • Extensa gama de colores.
  • Gran variedad de entrecalles.
  • Posibilidad de fijación oculta.

Cubiertas Diansa trabaja con paneles tipo sándwich arquitectónicos y semi-arquitectónicos. No hay una norma escrita que denomine los paneles en fachada como arquitectónicos o semi-arquitectónicos, pero para nosotros esta distinción depende del acabado, la rematería y su posición en la fachada.

  • Dentro del grupo de los paneles tipo sándwich arquitectónicos podemos incluir los paneles con fijaciones o tornillos ocultos, de acabado liso o semi-liso, con colores más sofisticados: metalizados, corten (oxidado), etc. Su apariencia es cuadriculada o simétrica, y cuentan con una cuidado tratamiento de juntas y rematería que oculta los puntos singulares de encuentro en ventanas o esquinas,

Así los paneles de tipo sándwich arquitectónicos y semi-arquitectónicos, suelen prescribirse para el cerramiento de fachadas de naves industriales, edificios de oficinas, viviendas, centros comerciales, institutos y colegios, instalaciones deportivas y piscinas, hospitales y centros de salud. Además el papel de sándwich es un tipo de acabado exterior para fachadas muy versátil y que ofrece infinidad de variantes de aislantes, acabados…

Los paneles de tipo sándwich permiten su montaje tanto en vertical como en horizontal.

  • Suelen colocarse en posición horizontal en la fachada de viviendas, de oficinas, hoteles… lo que le otorga al edificio un acabado de formas elegantes y uniformes en la fachada metálica. En esta posición los lados longitudinales están horizontales y las juntas transversales verticales.
  • También los paneles de tipo sándwich arquitectónicos y semi-arquitectónicos pueden colocarse en posición vertical, en esta posición los lados longitudinales del panel están verticales y las juntas transversales horizontales. Se da normalmente en cerramientos industriales, lo que proporciona un acabado estético perfecto y favorece el aislamiento técnico.

El panel sándwich se puede usar tanto si la fachada sobre la que va instalarse ya está impermeabilizada y aislada como si no lo está. Una de las principales ventajas del uso de este material es la rigidez que le confiere el aislamiento interno al acabado metálico exterior. Si decidiéramos usar una chapa simple para conseguir el mismo efecto de planeidad o uniformidad, nos tendríamos que ir a chapas con unos espesores imposibles por su peso y manipulación o habría que irse a un perfilado trapezoidal grecado que les daría un aspecto más industrial.

Fachada de panel sandwich de una de nuestras obras

Foto combinada de dos obras de fachadas de panel sandwich