Cubiertas Diansa

Fachadas de Sándwich “In situ” (chapa + aislamiento + chapa)

En el acabado exterior de fachada sándwich “in situ” (chapa + aislamiento + chapa) se unen el concepto de la formación “in-situ” de un sándwich y el acabado de la chapa explicado parecido a la chapa perfilada o arquitectónica.

Debido a la simplicidad y rapidez del montaje de una fachada con panel sándwich en comparación con una fachada tipo sándwich “in situ” es posiblemente la menos usada, pero no por ello deja de ser una opción interesante para algunos casos.

Se usa como cerramiento con aislamiento térmico en fachadas donde el diseño del acabado exterior requiere de un acabado especial:

  • espesor específico.
  • recubrimiento específico, tales como chapa exterior de materiales resistentes a la corrosión química, etc.
  • O bien simplemente, porque el diseño del arquitecto requiere de una posición especial del acabado (chapa al bies, como la usada en la fachada de los centros comerciales Leroy Merlin).

Ejemplo de fachada de sandwich in situ. Museo GuggenheimEn el mercado hay chapas perfiladas tipo bandejas o casetes arquitectónicos lisos, o incluso tipo escamas para la capa final del cerramiento de este tipo de conjunto sándwich, con acabados muy interesantes y aspectos muy vanguardistas, una buena prueba de ello, es el Museo Guggenheim de Bilbao compuesto en su capa final con “escamas” de titanio.

Existen además varios tipos distintos de fachadas tipo sándwich “in situ”, con algunas particularidades.

  • Fachada sándwich “in situ” con subestructura (perfiles arquitectónicos), en la que hay que tener en cuenta que el solape longitudinal entre los paneles requiere como mínimo un nervio, la posibilidad de fijaciones ocultas y que la distancia entre correas es  limitada.

Foto descriptiva de una fachada sandwich con subestructura 

  • Fachada sándwich “in situ” grandes luces sin subestructura, con ventajas entre la que destaca la rapidez en el montaje. Existen además dos tipos de trama cruzada o paralela. Grandes luces (hasta 8m).

Fachada sandwich sin subestructura

Ofrece la posibilidad de otorgar soluciones acústicas personalizadas y cabe destacar el aislamiento térmico que aporta este tipo de fachada tipo sándwich “in situ”. Además existe una gran variedad de pieles exteriores a elegir y el acabado interior es liso.

Algunas de nuestras obras de fachadas sandwich in situ