Cubiertas Diansa

By

Un Barrio Ecológico en Bruselas

barrio ecológico

¿Te gustaría vivir en la ciudad pero a la vez manteniendo los beneficios de la vida rural? Desde el estudio de arquitectura de Vincent Callebaut te ofrecen la posibilidad de cumplir tu deseo, con el proyecto Tour & Taxis, en el que piensan construir un barrio ecológico en Bruselas. ¡Te lo contamos!

El objetivo del arquitecto belga es transformar los vecindarios con patrimonio histórico de las ciudades europeas en comunidades respetuosas con el medioambiente.

Tour & Taxis originalmente

El complejo Tour & Taxis, situado junto al río Senne se construyó entre 1902 y 1907 y se utilizó en el siglo XX como un gran área de aduanas y almacenamiento.

barrio ecológico

Aunque en la actualidad no ejerce su utilidad original, está encaminado a ser un vehículo para el desarrollo económico y cultural de la ciudad.

De Tour & Taxis a Barrio Ecológico

El proyecto consiste en remodelar una superficie total de 135.000 m², transformándola en un espacio de 50.000 m² destinados a oficinas, restaurantes, comercios, la creación de un gran estanque con plantas y por último, la construcción de tres bloques de un total de 85.000 m².

Zona residencial

barrio ecológico

 

La zona residencial constará de tres edificios orientados al estanque central del complejo, una de sus fachadas tendrá forma de tobogán y los balcones contarán con una gran cantidad de árboles frutales y vegetales, formando «bosques verticales».

El estanque

barrio ecológico

La zona del estanque contará con un bar y restaurante especializado en menús marinos y un islote dentro de la alguna que proporcionará espacio para eventos y exposiciones al aire libre.

La antigua terminal

barrio ecológico

Estas naves albergarán tanto zonas de ocio, como un «campus ecológico» que permitirá a los habitantes cultivar sus propios alimentos. Se dividen en cinco naves, cada una con una identidad arquitectónica propia complementándose a su vez, con una serie de estructuras construidas en madera.

Compromiso con el medioambiente

El objetivo principal de este proyecto es «avanzar hacia delante» en la sociedad y en nuestra forma de vida, por ello su compromiso con el medioambiente es esencial. Prevé canalizar y recoger agua de lluvia, generar electricidad a través de paneles solares y turbinas de viento, aprovechar la evaporación producida por los jardines y obtener calefacción mediante la combustión de residuos vegetales.

barrio ecológico

Aquí te dejamos un vídeo donde se muestra como es el originario Tour & Taxis.

Si te ha interesado no dudes en visitar nuestra web y si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros ¡estaremos encantados de ayudarte!

Comparte en las redes sociales
  • Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *