Cubiertas Diansa

By

Ekotectura: la arquitectura sostenible

Hoy en Cubiertas Diansa vamos ha hablaros de EKOTECTURA 2016, que celebra en estos días su quinta edición. Este evento es un encuentro entre el sector de la Construcción, la arquitectura sostenible y el diseño sostenible.

EKOTECTURA 2016 se celebra en Colombia, con la exposición inaugural del arquitecto chileno Enrique Browne, el cual repasó su propia carrera a través de tres grandes temas: el paisaje, la tierra y la luz. Indicó que traer la vegetación a la ciudad tiene que ser también a sus edificios, la vegetación debe formar parte de los edificios, como reflejo de la arquitectura sostenible, en el auditorio central del Centro de Convenciones Compensar de Bogotá lugar de celebración del evento.la arquitectura sostenible

Dividida su exposición en tres etapas, el arquitecto chileno comenzó haciendo un repaso por su trayectoria, desde sus obras iniciles como la vivienda en Ch. Hamilton (año 1974 en Santiago), hasta proyectos no construidos como el Museo de Arte Moderno (año 1991) para Santiago de Chile, además de obras consolidadas como el Centro de Minería Andrónico Luksic (año 2012) y el Edificio Consorcio (año 1990).

Además de la charla inaugural del arquitecto chileno, la primera jornada contó con la presencia de otras ponencias e investigaciones desde el impacto de la geografía emocional y espacio público a cargo de Diana Wiesner de la Fundación Cerros de Bogotá y Arquitectura y Paisaje EU, hasta una investigación interesante sobre la arquitectura vernácula de Colombia, a cargo de María Inés García.

Se incidió también en como las tradiciones locales deben ser respetadas en un mundo en el que se apuesta por la masificación y la uniformidad, sin considerar los contextos sociales, constructivos y climáticos de las zonas.

Esta convención tiene un gran impacto en todo lo referente a la arquitectura sostenible y las formas de construir, tanto las cubiertas, las fachadas como los propios cimientos de los edificios son debatidos y estudiados por expertos en esta convención.

En las próximas jornadas de Ekotectura 2016 conoceremos los proyectos de Cultural Machine y Casa Alero, participantes de la edición latinoamericana de Solar Decathlon. Además del trabajo de Ana Elena Gayaranda con los Ecobarrios como soluciones urbanas sostenibles y la charla del arquitecto Ken Yeang que cerrará esta edición de Ekotectura.

Esperamos que os haya gustado y que leáis acerca de los temas que se han tratado en este evento internacional y de tanta repercusión en la arquitectura sostenible. Desde Cubiertas Diansa apostamos también por este tipo de construcciones y arquitectura para hacer entre todos de un mundo mejor.

Comparte en las redes sociales
  • Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *