Cubiertas Diansa

By

Europa y la construcción sostenible.

En la actualidad, existe un claro posicionamiento al cuidado del medio ambiente, la búsqueda de ahorro energético, de la sostenibilidad, del desarrollo sostenible, de la eficiencia, son conceptos aplicables a cada uno de los ámbitos de la sociedad.

Cada vez son más los países e instituciones que apuestan por la arquitectura sostenible, con la finalidad de mejorar  el entorno que nos rodea y asegurar  un alto nivel de vida para las generaciones actuales y futuras.

Desde la Unión Europea se fomentan estas tendencias actuales,  nos centramos en la Directiva 2010/31/UE del Parlamento europeo y del Consejo relativa a la eficiencia energética de los edificios.

Un ejemplo de aplicación de esta Directiva, la encontramos en el caso de Alemania, país que combina desarrollo ecológico y arquitectura. En numerosos de sus actuales proyectos y construcciones están apostando por unos sistemas de aislamiento y cubiertas denominados cubierta vegetal o de cubierta ajardinada.

Edificio con cubierta ajardinada Alemania

Construcción sostenible Alemania.

Este sistema presenta  muchas ventajas, tanto desde el punto de vista arquitectónico como estético y medioambiental. La vegetación absorbe contaminantes y produce oxígeno con el consiguiente efecto positivo sobre el medio ambiente. Además mejora el aislamiento acústico total de la cubierta así como su aislamiento térmico.

En cuanto a los principales inconvenientes de este sistema se encuentran su elevado coste de instalación, y su posterior mantenimiento. Aun así, en una comparativa de ventajas frente a los inconvenientes, este tipo de sistema presenta numerosos beneficios a medio plazo tanto en costes como en sostenibilidad.

El progresivo crecimiento de la arquitectura sostenible en España.

En el caso de España, esta directiva se traspuso al ordenamiento por el Gobierno de España mediante el Real Decreto 235/2013, en busca de la sostenibilidad y conciencia social imperante en otros países.

De esta legislación se puede extraer que es necesario en el momento de iniciar la construcción de nuevos edificios así como para los arrendamientos o ventas de los inmuebles existentes, una certificación energética del inmueble, que favorece la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

Ejemplo reciente de edificios con sistemas de eficiencia energética y de arquitectura ecológica lo encontramos en Andalucía, la Torre Pelli de Sevilla en la que se pueden observar las cubiertas vegetales.

Torre Pelli arquitectura sostenible.

Además de estos sistemas enumerados anteriormente, se pueden destacar otros sistemas que tienen un impulso por el medio ambiente, entre éstos podemos destacar el Sistema Sate de Isover,  las cubiertas deck, el  TPO,  los cuáles mejoran el rendimiento de  los inmuebles y el cuidado del medio ambiente, muy utilizados en las casas modernas y en la rehabilitación de antiguas edificaciones por su apuesta incondicional por la mejora de la eficiencia energética.

Símbolo de esta apuesta por la arquitectura sostenible la encontramos en los distintos sistemas que nuestra compañía ofrece a su cartera de clientes, en aras de llevar a cabo la construcción sostenible al nivel que lo consiguen las grandes potencias de nuestro alrededor, posicionándonos en ser pioneros en nuestro país y conseguirlo.

Comparte en las redes sociales
  • Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *