Cubiertas Diansa

By

Fachada ecológica: Nuevo edificio de algas

¡Hola a todos y bienvenidos de nuevo a nuestro blog! Hoy en Cubiertas Diansa, queremos hablaros de la fachada ecológica más novedosa, ya que es la primera fachada de algas que está funcionando en el mundo y que, hoy en día, ya es una realidad.

El edificio, en el que están instalados los 129 paneles situados en la parte suroeste y sureste, es una vivienda residencial llamada casa BIQ en la que hay 15 apartamentos. En todos los paneles hay introducidas microalgas que han sido cultivadas en biorreactores de vidrio, con el objetivo de que aporten increíbles ventajas de las que os hablaremos a continuación.

fachada ecológica

Ventajas de esta fachada ecológica

1.Produce calor

Las microalgas que circulan dentro de los paneles pueden generar calor al transformarse en un gas combustible o biogás. Además, el medio acuático donde viven mantiene el calor absorbido de la luz del sol que se utiliza para producir agua caliente y calefacción del edificio o también se puede guardar para su uso posterior. 

2. Reduce el ruido

Esta fachada ecológica es capaz de aislar del ruido del exterior ya que los paneles que la componen están llenos de agua, lo que contribuye al aislamiento acústico.

3. Genera sombra

Otra de las ventajas de esta fachada ecológica es que en verano, debido a que hay un mayor número de horas de luz solar natural, los paneles proporcionan sombra al edificio. Esto es gracias a
que las algas crecen más cuando hay más proyección de luz, generando así lo que se conoce como el sombreado dinámico.

fachada ecológica
4. Aisla del calor

Estas algas aíslan al edificio de calor especialmente en verano gracias a que al haber más luz, crecen más y por lo tanto generan más sombra como he explicado en el apartado anterior, pero además, estas algas absorben el calor. Por lo tanto, este proceso genera un ciclo que hace que estos paneles aíslen el edificio del calor exterior.

 

5. Independiente a las condiciones externas

Esta gran fachada ecológica funciona de forma independiente a las condiciones ambientales del exterior, ya que este sistema admite el dominio de los procesos dentro de los biorreactores, permitiendo que esta innovadora tecnología pueda adaptarse a una gran variedad de climas.

Requisitos

Lo ideal para este tipo de fachada ecológica es que formen parte de edificios que conserven constantes sus emisiones de CO2 al igual que su demanda de calor, para que haya un uso eficiente de estos paneles.

Además, estos edificios deben estar situados en zonas que no tengan condiciones ambientales extremas como mucho frío o mucho calor durante todo el año para que se produzca un rendimiento adecuado del sistema. De hecho, el clima perfecto sería que tuviera una buena exposición solar durante el día pero sin temperaturas muy elevadas.

Y el último requisito que exige esta fachada ecológica es que los paneles estén orientados entre el suroeste y el sureste con además una inclinación de entre 45 y 90 grados.

fachada ecológica

El hecho de que una fachada pueda crear sombra y energía a la vez permite que sea un sistema sostenible y muy innovador, convirtiéndose así en una solución perfecta para la producción de energía en las áreas urbanas. Si quieres saber más sobre fachadas originales, entra en este post y descubre más información sobre otras increíbles fachadas que existen.

logo-diansa (1)

 

Comparte en las redes sociales
  • Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *