Cubiertas Diansa

By

Innovaciones en el sector: Construcción Modular

Bienvenidos de nuevo a nuestro blog. En esta ocasión queremos hablar de uno de los cambios producidos en los últimos años en el sector de la construcción: La construcción Modular.

Casa fabricada mediante construcción modular

La crisis económico-financiera que hemos vivido en la última década se ha llevado varias cosas por delante. Cajas de ahorro, partidos políticos, bancos, ahorros, empresas, puestos de trabajo, etc. A pesar de que la crisis se ha llevado varias cosas buenas, también se ha llevado unas cuantas malas, se han renovado varias cúpulas directivas que no funcionaban y se han desmantelado varias entidades financieras que no eran sostenibles ni rentables, por ejemplo.

Crisis significa cambio, y con cada crisis un sistema económico se ve en la necesidad de reinventarse, de reorganizarse, de adaptarse a las nuevas condiciones del entorno. Como bien es sabido, uno de los sectores más afectados por la crisis vivida en nuestro país ha sido el sector de la Construcción. En este sector se han producido los mayores números rojos, tanto empresariales como laborales, y tras esta crisis este sector es uno de los sectores que más cambios viene presentando.

Las necesidades de vivienda, de sedes empresariales, y de espacios industriales se ha mantenido a lo largo de la crisis, aunque no se ha mantenido de la misma forma la disposición a pagar por ellas, ni los presupuestos para realizarlas. Las dos cosas han caído considerablemente desde los niveles pre-crisis. Hay menor liquidez, y con ello se han puesto varios obstáculos a sortear por las constructoras.

Construcción Modular como solución

La solución a este problema no era desconocido ni nuevo dentro del sector de la construcción, pero sí ha tenido un mayor calado en los consumidores a lo largo de la crisis. La construcción modular presenta varias características que la favorecen en comparación con la construcción tradicional, ”in situ”.

La aceptación creciente de este modelo construcción en gran parte se ha debido a los nuevos condicionantes del sector tras la crisis. Las empresas de construcción modular ofrecen costes relativamente bajos en comparación con las construcciones tradicionales.Una de las razones por las cuales se ofrece un precio tan asequible yace en el proceso productivo de este tipo de empresas. Tal y como su nombre indica la construcción modular se realiza mediante módulos prefabricados; por módulos queremos decir elementos de construcción tales como paredes, techos, ventanas o suelos. Estos módulos son construidos de forma industrial en una fábrica, de forma similar a una fábrica de galletas, y aunque parezca algo chocante en principio, genera grandes ventajas.

Proceso de construcción modular

La ventaja más grande es la reducción de costes de producción, esta reducción se produce por el acortamiento drástico en el tiempo de entrega de la obra y la producción industrial en sí de los módulos. Una construcción industrial implica lógicamente menor uso de mano de obra en el proceso productivo, que a la vez representa un menor riesgo laboral, que a su vez genera menos costes. Una producción industrial también representa un mejor aprovechamiento de las materias primas en comparación con la construcción in situ, lo que a la vez genera menores residuos y una mayor ecoeficiencia. Por otro lado, la reducción de los plazos de producción también representan un menor uso elementos productivos, menor uso de energía, menor tiempo de uso de mano de obra, menores en costes en general.

Con esto, la construcción modular se adapta a las necesidades de los mercados actuales. Unos mercados en el que se ha hecho necesario reducir los costes y aumentar la eficacia en los tiempos de entrega.

Si eres de los que se ha sorprendido por esta nueva forma de construcción, no te preocupes, no eres el único. Muchos de nosotros también lo hemos estado, y es que es normal porque muchos de nosotros siempre hemos considerado de una única forma la construcción. La construcción modular a más de lo explicado también nos puede ayudar a replantearnos los procesos productivos que tenemos en nuestras vidas, o en nuestras empresas. Quizás no todo es como siempre lo hemos visto, quizás hay algo que podamos mejorar, quizás la única barrera a ese cambio está en nuestro pensamiento.

Te dejamos el siguiente vídeo para que aprecies la construcción de una casa aplicando este revolucionario proceso productivo.

 

 

Comparte en las redes sociales
  • Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *