Cubiertas Diansa

By

Reducción del consumo energético de los edificios

¡Hola a todos! Hoy en Cubiertas Diansa vamos a hablaros de Josep Bunyesc un arquitecto español que ha conseguido algo increíble, acorde con la directiva de la Unión Europea acerca de la reducción del consumo energético y muy relacionado con nuestra perspectiva empresarial.

En atención a la UE, a partir de 2018 los edificios públicos que se construyan deberán tener un consumo nulo de energía, expandiéndose dos años más tarde a las viviendas, con la idea de que la poca energía que se consuma (en torno al 10%) proceda de fuentes de energía renovables. Todo ello debido al objetivo principal de bajar las emisiones de CO2 en un 20%.

El arquitecto Josep Bunyesc lleva varios años investigando como evitar la dependencia de energías no renovables, lo llama less is more energético, aprendido en su experiencia en Bélgica y Suiza.

reducción del consumo energético

Al regresar de estos países creó la primera casa pasiva española, su propia vivienda en Lleida, y continuó mejorando el invento. Su casa ya no solo no consume energía sino que acumula la suficiente como para alimentar un coche eléctrico, su propio coche eléctrico. Se puede decir que este arquitecto vive del sol, y ha conseguido una reducción del consumo energético.reducir el consumo energético

Pero eso no es todo, ahora en sus investigaciones acaba de patentar un muro translúcido capaz de acumular energía solar sin afectar a la iluminación.

Centrándonos en su mayor invento, la casa pasiva, que es lo más relacionado con la normativa europea, hay que decir que se trata de una vivienda adelantada a los desafíos energéticos gracias a tres factores principales: Un trabajo previo de aislamiento (que protege del frío y del exceso de calor), una buena orientación (para captar energía solar), y un diseño adecuado (que altera la incidencia de los rayos del sol).

Bunyesc insiste en la necesidad del reciclaje y la puesta al día con el resto de Europa, para la búsqueda de la reducción del consumo energético: “En las universidades ya se tendría que hablar casi solo de esto. Será el marco normativo de la profesión cuando salgan a trabajar los estudiantes de hoy”, dice el arquitecto.

consumo de energía

Desde que se convirtiera en arquitecto, todo lo que ha construido es pasivo, y no solo eso sino que también se están convirtiendo en activos, ya que recogen más energía de las que consume.

El último de los proyectos de este arquitecto-inventor, es un muro transparente captador de la energía solar. Además de aislar y acumular poder calorífico, el muro no interrumpe la llegada de luz. Este panel se incorpora a la arquitectura de manera visible tal como podemos apreciar en la fotografía.

Desde Cubiertas Diansa queremos apostar por el apoyo al medio ambiente, la reducción del consumo energético y el cumplimiento de la normativa europea, ya que todos estos beneficios son trasladados indirectamente a cada uno de nosotros.

En nuestra empresa podrás encontrar numerosos servicios de instalación y rehabilitación de cubiertas y fachadas siempre apostando por la preservación del medio ambiente. Esperamos que os haya gustado el artículo.

 

 

Comparte en las redes sociales
  • Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *