cubiertas de panel

El término panel sándwich se refiere a elementos constructivos prefabricados compuestos de dos chapas metálicas separadas entre sí, cuyo espesor puede variar. El espacio entre ambas láminas metálicas lo ocupan materiales aislantes con bajos coeficientes de conductividad, tales como el poliuretano (PUR), el poliisocianurato (PIR) o la lana de roca.

Entre los diversos usos de este prefabricado encontramos fachadas, cubiertas, falsos techos y particiones interiores.

Al tratarse de un producto muy ligero, prefabricado y modular, su instalación es rápida y sencilla. Sus características estáticas, en comparación con otros sistemas, permiten una mayor distancia entre correas con el consiguiente ahorro estructural. Según el fabricante se puede disponer de medidas de hasta 20 m. En el caso de cubiertas la pendiente mínima recomendada está en torno a 7%.

En cuanto a su comportamiento en el caso de incendio, la evolución de las espumas PUR y PIR hacen que los paneles puedan alcanzar calificaciones muy altasen cuanto a reacción al fuego, Bs2d0 en el caso del PUR y Bs1d0 en el caso del PIR. En cuanto a la lana de roca, se trata de un producto ignífugo que no arde ni produce humos, manteniendo su capacidad de aislamiento a altas temperaturas.