Cubiertas placas tipo Deck

cubiertas deck

Se denomina Deck a un sistema de cubierta plana no transitable, cuya ejecución se recomienda cuando las pendientes máximas se sitúan entre el 1 y 3%.

Este sistema habitualmente se utiliza en la construcción de edificios no residenciales, estando especialmente indicado en construcciones industriales, almacenes logísticos, grandes superficies, etc.

Elementos que la componen:

  • Soporte: ejecutado mediante chapa conformada de perfil trapezoidal, anclada mecánicamente a la estructura, sirve de apoyo a los restantes elementos que componen el sistema.
  • Barrera de Vapor: compuesto por materiales que ofrezcan gran resistencia al paso del vapor de agua, este elemento (opcional en función de la higrometría del local) evita las condensaciones en el paquete de aislamiento de la cubierta, garantizando que este mantenga sus propiedades.
  • Aislamiento: dispuesto en una o varias capas y habitualmente fijado mecánicamente al soporte, su función es modular las diferencias de temperatura, evitar las pérdidas térmicas y la formación de condensaciones. En función del material utilizado su comportamiento acústico variará, pudiendo en caso de requerirse un mayor aislamiento acústico intercalar capas de un aislamiento específico para tal fin. Los materiales habitualmente utilizados como aislamiento son: planchas rígidas de poliisocianurato (PIR), paneles de lana de roca y planchas de poliestireno extruido (XPS).
  • Membrana o lámina impermeabilizante: con diversas tipologías tanto en la ejecución de los solapes como en la fijación al soporte, las láminas confieren la estanqueidad a la superficie de la cubierta, dependiendo del tipo de aislamiento seleccionado, la fijación al soporte y las características de la construcción se recomienda la utilización de uno u otro tipo de lámina, siendo los más frecuentes las láminas asfálticas y láminas sintéticas de PVC o TPO.