Cubiertas Diansa es una empresa de instalación y rehabilitación de cubierta deck y panel sandwich. Todo tipo de cubiertas. Desde 1973.
riesgo laboral maquinaria

La prevención del riesgo laboral es una actividad de obligado cumplimento que tanto los empresarios como las administraciones públicas, han de llevar a cabo. Por ello, es de vital importancia que estas prevenciones se establezcan en todas las fases de la actividad empresarial para proteger a los trabajadores en la mayor medida posible.

Si la actividad de tu empresa involucra el manejo de maquinaria y herramientas, en este blog de Cubiertas Diansa, expertos en instalación de cubiertas y fachadas, te contamos qué medidas de prevención para optimizar el riesgo laboral has de tener en cuenta.

¿Qué se considera como “máquina” o “herramienta”?

Dentro de esta clasificación van englobados todos los equipos mecánicos empleados para el desarrollo de cualquier tarea involucrada en el desarrollo de la actividad empresarial. Estos pueden pertenecer a; la familia de maquinaria neumática, o bien  hidráulica o manual, o  de alimentación eléctrica, que puedan tener una capacidad potencial de producir daños a las personas y/o a los bienes.

Todo ello con el objetivo de proteger a la personas y a los bienes de los riesgos que puedan estar expuestos durante la  instalación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de las mismas.

¿Qué tipo de riesgo laboral se pueden generar?

Las situaciones de riesgo generadas pueden ser múltiples, y dependerán de varios factores como el tipo de maquinaria, las condiciones e instalaciones empresariales, trabajadores. Podemos clasificar los tipos de riesgos más frecuentes acordes a la siguiente clasificación;

  • Mecánicos, como consecuencia de aplastamientos, Cizallamientos, Cortes, Enganches, Atrapamientos, Impactos, Punzonamientos, Fricción-abrasión, o Proyección de fluido. 
  • Eléctricos, a causa cortocircuitos o choques eléctricos.
  • Térmicos;  quemaduras o incendios.
  • Ruido vibraciones
  • Radiaciones
  • Incendio-explosión

cortocircuito riesgo laboral

Medidas preventivas

Maquinaria

Prevención Intrínseca: Esta medida de seguridad integrada ocupa el nivel más alto. Porque evita o reduce al máximo el peligro, fundamentalmente por diseño. En otras palabras, toda máquina ha de ser segura por sí misma, por lo que desde su diseño, debe cumplir los requisitos mínimos de seguridad que garanticen la salud de las personas que las utilizan.

Cada una de las máquinas ha de llevar en una zona legible y fácilmente identificable como mínimo las indicaciones siguientes: nombre y dirección del fabricante; del marcado CE (no inferior a 5 mm). Designación de la serie o modelo y número de serie, si existiera. Así mismo ir  acompañada de un manual de instrucciones,  para que esté  indicado.

Las condiciones previstas para su uso. El puesto de trabajo que deberá ocupar la persona que la use; y las instrucciones para que su uso sea llevado a cabo sin riesgo, utilización, manutención, instalación y montaje de la máquina.

Si una máquina presenta una parte con peligro de atrapamiento, corte, abrasión o proyección, esta deberá ir correctamente equipada con resguardos o dispositivos de protección.

Los mandos de puesta en marcha de la máquina deberán de estar localizados fuera de las zonas peligrosas.  Y sólo se podrán accionar de forma intencionada así. 

Nunca se deberá anular o «puentear» cualquier dispositivo de seguridad.

Las máquinas han de llevar un dispositivo de parada de emergencia que permita detenerla en condiciones de seguridad. Estos deberán ser de acceso fácil, estar colocados en un lugar visible. De color rojo sobre fondo amarillo y, si son pulsadores, de cabeza de seta.

Procesos y personal

Así como se deberá comprobar periódicamente el buen funcionamiento de las máquinas.  Además de realizar pruebas adicionales cuando hayan tenido lugar cambios en la maquinaria, accidentes, o se dé el caso de desuso temporal de esta. 

No está permitido el  uso de  ropas holgadas, pelo suelto, bufandas, cadenas, etc. 

La persona que tenga que utilizar una máquina deberá recibir la formación correspondiente sobre los riesgos que implica llevar a cabo su trabajo. 

 Las operaciones de ajuste, limpieza, engrase y reparación deberán realizarse  siempre con la máquina parada y desconectada de la fuente de alimentación de energía. 

En caso de que la iluminación del recinto de trabajo no sea suficiente, en consecuencia deberá de haber iluminación localizada sobre las zonas peligrosas de las máquinas.

Recomendaciones para reducir el riesgo laboral

Considerando todo esto, con el fin de reducir al máximo la posibilidad de que estos riesgos laborales tengan lugar. Es recomendable hacer el mayor uso posible de las advertencias. Respecto a estas, pueden tomar diferentes formatos, dependiendo de lo que vayan haciendo referencia. Algunos tipos de advertencias útiles son:

  • Instrucciones técnicas. 
  • Libro de instrucciones. 
  • Indicaciones de implantación. 
  • Mantenimiento y métodos. 
  • Planos y esquemas. 
  • Marcas y signos -Indicando puntos peligrosos o advertencias. 
  • Señales visuales -lámparas, bocinas, etc. Fácilmente identificables y reconocibles.

Esperamos que este blog te haya sido de gran utilidad, y te  invitamos a que sigas aprendiendo más sobre otros aspectos relevantes en nuestro blog de Cubiertas Diansa, empresa de instalación de cubiertas y fachadas.