Cubiertas Diansa es una empresa de instalación y rehabilitación de cubierta deck y panel sandwich. Todo tipo de cubiertas. Desde 1973.
Cubieratas con panel de tipo sandwich

¡Bienvenidos a todos a nuestro blog! Hoy desde Cubiertas Diansa, expertos en rehabilitación de fachadas y cubiertas, vamos a hablar sobre las ventajas y los inconvenientes del panel sandwich. Este es uno de nuestros materiales preferidos a la hora de realizar obras y rehabilitaciones tanto de fachadas como de cubiertas.

Ventajas y desventajas del panel sándwich

El panel sandwich es una de los principales productos que manejamos en nuestra empresa. De reciente creación, este material es básico tanto como para cubiertas como para fachadas hoy por hoy. Esto es debido a sus características de protección, su facilidad de uso y su peso. En este artículo veremos tanto las ventajas como las desventajas de este material, para que podáis tomar una decisión basada en toda la información.

Ventajas del panel sandwich

Las ventajas que ofrece lo hacen ideal para casi cualquier tipo de edificio. Especialmente aquellos en los que se requieran espacios muy abiertos o el tiempo de ejecución sea muy bajo. Es el producto ideal para aislar completamente cualquier tipo de edificio, y la facilidad de su construcción in situ es bastante llamativa.

El panel tipo sándwich está realizado mediante dos paneles metálicos, entre los cuales se introduce una espuma aislante que le da  su constitución habitual.

Cuando se habla de las principales bondades y ventajas del panel sándwich para cubiertas o fachadas se suele destacar su condición de aislamiento acústico y térmico. Pero hoy  también queremos destacar otras de sus muchas propiedades.

Beneficios de los paneles sandwich:

  1. Aislamiento térmico y acústico eficiente
  2. Ligereza y facilidad de manejo
  3. Durabilidad y resistencia a impactos
  4. Alta resistencia a la deformación y a la tracción
  5. Fácil instalación y mantenimiento
  6. Versatilidad en cuanto a formas y tamaños
  7. Bajo costo de mantenimiento a largo plazo

Capacidad de porte del panel sandwich

La facilidad de porte y la ligereza que nos aporta al montarla favorece a la rapidez de montaje, pudiendo tener lista lo más pronto posible la obra.

Esta capacidad de porte permite que un sólo operario (o dos, si es un panel bastante grande) pueda llevar cada chapa sándwich. Además, tampoco se necesitan infraestructuras de montaje, y en caso de daño, es fácilmente sustituible

Inconvenientes del panel sándwich

Aislamiento contra los agentes atmosféricos

El panel sándwich es bastante ideal a la hora de contener tanto la temperatura, como el agua, el vapor, y otro tipo de ambientes que puedan afectar a los materiales. Al estar hecho mediante una espuma aislante, los distintos factores ambientales no traspasan el material y permanecen contenidos en el exterior

Este material es completamente impermeable al agua y al vapor. Lo hacen idóneo para un tejado que tenga que aguantar lluvia mediante un tejado a dos aguas, siendo igualmente resistente al calor y al viento

El Panel Sandwich se ha vuelto el material de construcción más utilizado debido a su capacidad de resistir el fuego y proteger contra incendios. Para garantizar su seguridad, las chapas sandwich son sometidas a rigurosos controles de calidad para verificar que todos los elementos utilizados en su producción cumplen con estrictos estándares de resistencia al fuego.

Bajo coste de mantenimiento

Al tener una alta resistencia y unos bajos costes, este tipos de panel tiene unos costes bastantes asequibles a la hora de su manutención y reparación o sustitución.

En el caso de que haya un accidente y se requiera un arreglo de cubierta o fachada de manera urgente, este material es el más indicado. Ya que tiene la facilidad incluso de que se pueda resolver rápidamente y sin que sea un gran contratiempo.

Eficiencia energética

Debido a sus propiedades aislantes, la temperatura no se pierde, por lo que la calefacción interior es excelente. Esto provoca que este material cumpla con todas las directivas comunitarias a este respecto.

En este sentido, entendemos que el panel sándwich es un excelente material para casi cualquier tipo de cubierta o fachada, y así lo usamos. Combina la facilidad que nos aporta su peso y el precio reducido del que hace gala.

En este vídeo puede ver cómo se hace este material del que hablamos. Échale un vistazo para comprender de qué materiales está compuesto y lo fácil que resulta su montaje.

Inconvenientes del panel sandwich

Estas son algunas desventajas de los paneles sandwich:

  1. Costo elevado.
  2. Sensibilidad a la humedad y a la corrosión.
  3. Dificultad en la instalación y reparación en caso de daños.
  4. Posible transmisión de ruido y vibraciones.
  5. No es adecuado para aplicaciones con exigencias estéticas.
  6. Limitaciones en términos de diseño y personalización.

El principal inconveniente del panel sándwich es el hecho de que sea mal colocado o, de sufrir, en gran medida, las consecuencias de un mal diseño de la cubierta.

En Cubiertas Diansa llevamos desde 1975 en el mundo de la construcción. Además, contamos con un departamento técnico con más de 25 años de experiencia en el sector. Esto nos permite aportar al cliente las soluciones más adecuadas para su completa satisfacción.

En Cubiertas Diansa somos especialistas en lana de roca y panel sandwich en fachadas. Si estás interesado en realizar una obra o rehabilitación con panel sándwich en teja o fachada no dudes contactar con nuestro equipo. Te ofreceremos la mejor ayuda y resolvemos todas tus dudas con respecto a este material del que hoy os hemos hablado.