Cubiertas Diansa es una empresa de instalación y rehabilitación de cubierta deck y panel sandwich. Todo tipo de cubiertas. Desde 1973.
Fibrocemento sin amianto - Cubiertas Diansa

Por lo general, los términos de fibrocemento y uralita suelen ser motivo de confusión. Es por eso que desde Cubiertas Diansa, expertos en instalación y rehabilitación de cubiertas y fachadas, te proporcionamos información detallada sobre ambos, incluyendo sus variaciones.

¿Quieres conocer la terminología y su significado? Es muy importante que manejes este conocimiento antes de iniciar cualquier tipo de procedimiento. De esta forma, se asegura que los materiales empleados sean los adecuados para el proyecto.

Uralita y fibrocemento

Para tener una idea más clara, vamos a definir estos términos por separado, aunque de una vez queremos aclararte que a nivel de su composición no hay diferencia entre uno y otro. La verdad es que son exactamente lo mismo.

Uralita

Cuando hablamos de uralita nos referimos a una marca en España que se encargaba de la fabricación y comercialización de fibrocemento. Como es sabido en el mundo de la construcción, el fibrocemento con fibras de amianto comenzó a popularizarse con el nombre de Uralita. Desde entonces se emplean ambos términos para referirse al mismo material.

En definitiva, el fibrocemento y la uralita son exactamente lo mismo, solo difieren en el nombre debido a un tecnicismo. Ahora, ¿sabes bien qué es el fibrocemento? Vamos a ver cuál es su definición.

Para qué sirve el fibrocemento - Cubiertas Diansa

Fibrocemento

El fibrocemento es el resultado de la mezcla del cemento con una fibra, generalmente las fibras utilizadas son de minerales naturales. Sin embargo, también se usan fibras sintéticas e incluso vegetales.

Las fibras se mantienen de manera sólida y adherida al conjunto por medio de la acción del cemento que funciona como un aglomerante. El fibrocemento más conocido es el que está compuesto por fibra de amianto.

En el año 2002, salió a la luz una normativa de prohibición del uso del amianto en España, lo que hizo que las empresas ya no pudieran utilizar este material ni en sus servicios ni mucho menos en sus productos.

Pero como son muchos los beneficios que proporciona la uralita o fibrocemento como material de construcción, las empresas se dieron a la tarea de buscar otros materiales como la uralita de fibra de vidrio o la uralita plástica, que tienen propiedades similares al amianto, pero sin que esto afecte la salud humana, pudiendo incluso causar cáncer de pulmón.

Diferencias entre fibrocemento con amianto y fibrocemento sin amianto

Si bien no existe diferencia entre uralita y fibrocemento, sí hay diferencia cuando son elaboradas o no con amianto. Por esta razón, es fundamental descubrir si una estructura ha sido edificada con amianto. De ser así, lo más indicado es reemplazarlo.

Como ya hemos mencionado, se ha demostrado que el amianto es dañino para la salud, por lo que te recomendamos contactar con una empresa especializada y profesional que te pueda indicar si el fibrocemento es con o sin amianto.

Uralita o fibrocemento - Cubiertas Diansa

Características y usos del fibrocemento en la construcción

Características

Las placas de fibrocemento son impermeables y fáciles de cortar y de perforar. Estas placas se emplean principalmente como material de acabado o como soporte para el recubrimiento de paramentos exteriores y en forma de tuberías, bajantes, etc.

Este tipo de material es relativamente económico y muy ligero. Las placas de fibrocemento o uralita suelen ser lisas u onduladas en distintas longitudes. También se suelen fabricar piezas especiales y únicas de formas muy variadas.

Usos

Las placas de fibrocemento se pueden utilizar en la construcción de los siguientes elementos:

  • Paneles para fachadas ventiladas.
  • Planchas onduladas para cubiertas.
  • Paneles Sandwich para naves ganaderas.
  • Tubos para drenaje o alcantarillado por gravedad.
  • Depósitos de almacenamiento de agua de pequeño tamaño.
  • Tubos para agua a presión (riego o abastecimiento de agua potable).

Qué es el fibrocemento o uralita - Cubiertas Diansa

Cubiertas Diansa

Si has optado por el fibrocemento para tu proyecto de construcción, en Cubiertas Diansa, empresa de instalación y rehabilitación de cubiertas y fachadas, te podemos ayudar. Somos una empresa seria y responsable, abocada a ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, contamos un equipo de profesionales que te asesorarán en todo lo que necesites.