Cubiertas Diansa

By

Arquitectura bioclimática para fachadas y cubiertas.

¡Hola a todos y bienvenidos a nuestro blog! Cómo sabéis nos preocupamos mucho por la sostenibilidad del medio ambiente y la reducción del consumo energético en los edificios, sabemos también que no solo somos nosotros sino toda Europa. Por eso, hoy desde Cubiertas Diansa os vamos a hablar de un novedoso tipo de arquitectura, denominada arquitectura bioclimática de fachadas y cubiertas, y nos vamos a centrar en  los numerosos beneficios que aporta. Anterior

Según asegura el arquitecto Jordi Serramía, cofundador de la compañía de Urbanarbolismo, la arquitectura bioclimática tiene beneficios muy relevantes como son la purificación del aire, el aporte de una mayor humedad que mejoran la temperatura y la comodidad de la residencia en todo tipo de climas y ambientes.

Arquitectura bioclimática, edificios que cobran vida

Se trata de integrar la vegetación en la ciudad y su arquitectura, a través de la instalación de jardines verticales en las fachadas, cubiertas verdes, piscinas naturales e incluso casas en los árboles, propuestas innovadoras para nuestras ciudades.

El aporte de una mayor humedad y la purificación del aire mejoran la temperatura y la comodidad de la residencia en climas secos y ambientes cerrados. También existen otras ventajas como la absorción del dióxido de carbono, el aumento de la biodiversidad o la expulsión de polvo, similares a las que genera un parque, un árbol o cualquier otro tipo de vegetación.

Además, visualmente, este tipo de diseño supone una ruptura con los anteriores ya que el efecto visual de un parque horizontal tiene un impacto mucho mayor.

La popularidad de este tipo de diseños comenzó a finales de los años ochenta gracias a la iniciativa del botánico francés Patrick Blanc, que instaló muros, cubiertas y fachadas vegetales en la Ciudad de las Ciencias y de la Industria de París, El acuario de Génova, la embajada francesa de Nueva Delhi o el CaixaForum de Madrid.

El principal sistema empleado para este tipo de montajes es un sistema textil de durabilidad ilimitada en el que, como explica Blanc, la vegetación crecerá igualmente hoy como dentro de diez años.

La vegetación depende del edificio y su orientación 

Según la orientación y el edificio, la vegetación elegida variará, aunque en general las plantas vivaces funcionan mejor que las arbustivas. Los jardines verticales de gran tamaño tienen un riego automatizado y abono automático, con servicios de alarmas para el caso de roturas y excesos de abono o agua; además, son muy fáciles de mantener.

Un ejemplo de revestimiento vegetal.EFE/Verdtical

España y su utilización de estas tecnologías

La empresa Verdtical, que se dedica a la fabricación de sistemas para revestimiento vegetal en cubiertas y fachadas, defiende las ventajas de este tipo de arquitectura para España: «Es necesario una buena tecnología que permita mantener el funcionamiento adecuado del jardín vertical a lo largo del tiempo, de forma que potencie la imagen de la arquitectura bioclimática en las grandes ciudades».

Las instalaciones actuales se pueden mejorar debido a que las nuevas tecnologías han permitido reducir los costes de mantenimiento y la eficiencia de estas instalaciones. Además el ahorro energético y su valor estético.

La importancia del control de riego

arquitectura bioclimática

En cuanto al control del riego, es necesario buscar el mejor drenaje y aprovechamiento del agua para garantizar un consumo mínimo, dependerá de la capacidad de los arquitectos a la hora de diseñar pensando en el ahorro energético para así ayudar a solventar problemas como la contaminación de las grandes ciudades.

Desde Cubiertas Diansa apostamos por este tipo de arquitectura sostenible, con numerosas ventajas para la actualidad y para el futuro, entre nuestra cartera de servicios encontrarás fachadas, cubiertas y todo tipo de mantenimientos, siempre respetando al medio ambiente.


Comparte en las redes sociales
  • Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *