Cubiertas Diansa

By

Cambios en las pruebas de reacción al fuego de los paneles sandwich

La fabricación de los paneles sándwich aislantes auto-portantes de doble cara metálica se rige por la norma UNE-EN 14509:2007, hasta el año 2014 en la que entra en vigor la nueva revisión de la norma, mucho más exigente en todas las características del panel sándwich, sus prestaciones térmicas, mecánicas y de reacción al fuego.

Al contrario que la anterior norma con una «Erratum» publicada en 2009 que introducía leves cambios, esta actualización ha ido un paso más allá en sus exigencias, obligando a los fabricantes a modernizar sus líneas de fabricación y una actualización de los ensayos de sus productos, hecho que beneficiará al cliente final.

Dicha revisión dispuso una fecha de libre adopción que iba desde el 8 de agosto de 2014 hasta el 8 de agosto de 2015 que entra en vigor como norma de obligado cumplimiento. Entendemos que haya fabricantes con excedentes, distribuidores y almacenes que cuenten con material fabricado fuera de la norma vigente, pero desde Cubiertas Diansa, en nuestro empeño por dar un servicio de calidad a nuestros clientes, nos comprometemos a que todos los paneles sándwich que montamos son de fabricantes que hayan adoptado la nueva normativa y tengan sus ensayos y sus respectivos certificados actualizados.

En este artículo queremos detallar los cambios que afectan a la reacción al fuego de los paneles sándwich, estos se basan en dos normas de ensayo: la EN ISO 11925-2, llamada Pequeño quemador o ensayo de inflamabilidad y la EN 13823, también llamada SBI o “Single Burning Item». Esta reacción también se regula mediante una norma de clasificación, la EN13501-1. No obstante, los reguladores pueden exigir requisitos adicionales para asegurar la seguridad, siempre de acuerdo con la EN13501-1.

El test de inflamabilidad

Es el primer ensayo que mencionamos y se realiza sobre la superficie y el canto del panel sandwich. Es importante saber que desde el 8 de agosto de 2015 no se puede realizar el ensayo protegiendo los bordes con remates y los únicos paneles de sandwich que pueden realizarse son los que se fabriquen directamente con el borde protegido. Además, también debemos tener en cuenta que el espesor máximo que esta prueba admite es de 60 mm.

SBI (Single Burning Item)

En cuanto a la prueba SBI (Single Burning Item) se ensaya siempre en vertical y por la cara interior del panel sandwich, simulando un incendio desde el interior. El cambio en esta prueba consiste en que, a partir de la fecha anteriormente señalada, ya no se puede realizar una configuración distinta a la especificada, por lo que la instalación deberá ser la misma que se instala en cualquier edificio.

No obstante hay que tener en cuenta que si la cara que hay que probar es nervada, se protege el lugar donde se hizo el corte con un remate, pero no el resto de la sección. Además, en los paneles con gancho deben posicionarse simétricamente respecto al borde superior e inferior de la muestra.

Campo de aplicación de resultados

Es importante que también revisemos esta prueba aunque solamente se hayan realizado los siguientes cambios:

Horno de Reacción al Fuego

Diseño de la junta: que hasta la fecha agrupaba el laboratorio.

Cantidad de adhesivo: no sólo el PCS, sino el PCS y la cantidad necesaria, esto nos indica que tendríamos que hacer el PCS/m2.

 

Los materiales que hayan pasado las anteriores pruebas de reacción al fuego deberán realizarse de nuevo si las configuraciones con las que hicieron el ensayo no son válidas. En caso contrario, si la configuración con la que se pasó el test sigue siendo válida actualmente, la certificación sigue siendo vigente.

Por tanto, sólo es obligatorio pasar de nuevo las pruebas de reacción al fuego para aquellos que usaron un remate para proteger el canto en los ensayos de inflamabilidad o aquellos que utilizaron una configuración distinta a la especificada en las pruebas del SBI.

Sin embargo, en el informe de ensayo y de clasificación deberá exponerse si el test se ha realizado conforme a la norma EN14509:2006 o conforme a la EN14509:2013. Concretamente en el apartado donde se describa el montaje del “rincón”, desde Cubiertas Diansa recomendamos mencionar la norma aplicada y su versión. 

Frente a cambios o revisiones en las normas de los productos que instalamos y montamos (tales como el panel sándwich, láminas sintéticas de impermeabilización y aislamientos técnico), en Cubiertas Diansa hemos querido siempre aclarar e informar a nuestros clientes de cambios y actualizaciones de las normativas vigentes, desde Cubiertas Diansa trabajamos día a día para mejorar las propiedades y la información de los productos que montamos, eligiendo a fabricantes con todas las garantías de calidad y seguridad que nuestros clientes nos exigen.  

Comparte en las redes sociales
  • Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *