Cubiertas Diansa

By

La contaminación atmosférica en obras: medidas para evitarla

Hoy en Cubiertas Diansa, expertos en instalación y reparación de cubiertas, os hablamos sobre las medidas a llevar a cabo para evitar la contaminación atmosférica de las obras, ya que la utilización de productos de síntesis es una amenaza y a su vez repercute en nuestra salud.

cómo evitar la contaminación atmosférica en las obras públicas

Las obras que se llevan a cabo constantemente en las vías públicas de nuestras ciudades, inciden directamente en la emisión de contaminantes a la atmósfera, que pueden afectar a la salud de las personas expuestas.

Entre los contaminantes que generan las obras podemos resaltar las partículas en suspensión, presentes en el abundante polvo que produce el movimiento de los materiales y transportes de las obras. Además de los contaminantes propios que generan las emisiones del tráfico rodado; la circulación de vehículos y camiones que trabajan para dichas obras.

Medidas para evitar la contaminación atmosférica

Por todo ello, ponemos a vuestra disposición esta información para que se visibilicen las medidas que podemos adoptar todas las empresas y productores de obras en vías públicas para disminuir en gran medida los niveles contaminantes:

agentes de contaminación atmosférica en las obras

Cómo evitar la contaminación atmosférica antes de iniciar la obra:

  • Valorar la situación con el fin de disminuir cuanto sea posible las emisiones de polvo y demás contaminantes.
  • Planificar la obra en cuestión, para minimizar la exposición de estos agentos contaminantes.
  • Iniciar, en la medida de lo posible, la obra contra el viento dominante en la zona y si fuera factible construir una barrera de protección que evite la dispersión del polvo que se genere.
  • Ubicar la carga y descarga de material en una zona protegida del viento.

Durante la misma obra:

  • Lavado de pavimentos para evitar que se cubran de barro.
  • En la carga de materiales en los camiones, empezar por los materiales más finos y después los más gruesos.
  • Cubrir las cargas de los camiones con lonas suficientemente tupidas.
  • Evitar la quema de materiales.
  • Conseguir que sea lo más pequeña posible la altura desde la que se carga el material.
  • Con el amiento debemos cumplir con la normativa legal en su manipulación y retirada.
  • En algunas actividades tales como el corte de materiales, el pavimentado y la carga de los camiones generan gran cantidad de polvo, por lo que es recomendable utilizar agua para disminuir la dispersión de estos materiales con el viento.
  • Intentar en la medida de lo posible, adoptar prácticas de disminución de emisiones de los vehículos más pesados como camiones de la obra.

concienciar a los propios trabajadores de la contaminación atmosférica

Además de todo esto, es bastante importante formar y concienciar al personal de la obra de disminuir las emisiones contaminantes que puedan generar, realizar alguna formación previa y/o preparar material informativo.

Si te ha resultado interesante este post sobre la contaminación atmosférica, pero querrías tener más información o para cualquier consulta puedes contactarnos a través de nuestra web.

Comparte en las redes sociales
  • Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *