Cubiertas Diansa

By

Del graffiti a la fachada más innovadora

Pasear por la calle y encontrarte millones de graffitis a tu alrededor no es plato de buen gusto para todos los transeuntes. Sin embargo, ¿y si te encontraras un edificio con una fachada un tanto significativa?

Quizás, al principio, pienses que es un enorme graffiti hecho con poca intención pero, a lo mejor, estamos ante la mayor innovación jamás comentada. Un toque diferenciador, aireado, con una pizca de rebeldía pero totalmente legal. Estas fachadas tan innovadoras son las conocidad como «fachadas murales»

¿Graffiti o mural?

La cuestión se sitúa en si nosotros paseando por la calle mientras escuchamos música (como tan habitual es esta acción a día de hoy) sabemos diferenciar qué es un graffiti y qué es un enorme mural  totalmente legal.

Fachada graffiti

Fachada graffiti

Siendo realistas, siempre que observamos una fachada de esta categoría pensamos: » vaya multa le ha tenido que caer al que lo ha pintado» o «¿será legal pintar eso?» o también nos atrevemos a indagar incluso en lo personal preguntándonos si los que viven allí se sentirán cómodos con fachadas así.

La realidad es que no es lo mismo un graffiti que un mural, ni siquiera en el sentido reivindicativo del arte. Son reivindicaciones toalmente distintas y por eso, unas son permitidas y otras no.

Estas fachadas tan singulares cada día son más comunes y ya no solo son para adornar esos barrios más «conflictivos» o con un nivel de vida más bajo. Ya adornan hasta las principales plazas y, por qué no, algún día quizás todos tengamos nuestra casa así.

Fachada mural

Fachada mural

Fachadas por el mundo

Si cruzamos el charco, los grafftis situados en EEUU y en Sudamérica son conocidos muldialmente pero, ¿son realmente graffitis? la realidad es que la mayoría no.

La gran mayoría son murales inspirados en una reivindicación sociocultural y de ahí que, al usar algunos términos tan agresivos, pensemos que son ilegales o simplemente que son graffitis.

¿Se imaginais ir por la calle y de repente llegar a un punto donde la energía cambia? Pues eso lo ha conseguido el artista Claudio Roncoli, que después de realizar una gran variedad de murales en Nueva York, ha decidido crear una fachada inspirada en el arte abstracto en las calles de Buenos Aires (Argentina).

Un toque de tranquilidad reflejado en tonos grises que provocó que cualquier ciudadano se parase a contemplarlo sin importar la edad, la prisa o cualquier tipo de despiste del día a día.

Fachada de Buenos Aires, Argentina

Fachada de Buenos Aires, Argentina

Fachadas en España

Sin embargo, no tenemos que irnos tan lejos para observar como esta tendencia día a día llega a nuestros barrios. Si nos centramos en la comunidad de Madrid, concretamente en Móstoles, han visto en los murales la oportunidad que esperaban para adornar las fachadas de su localidad tal y como se anunciaba en Tele Madrid.

El autor Luis Laso se ha encargado de mejorar las plazas principales de la localidad para darle un toque diferente e innovador.

Y además, si nos acercamos aún más y nos situamos en Estepona (Málaga) vemos como el constraste va a representar este lugar.

Por un lado, la creación de un casco histórico con fachadas inspiradas en el más lujoso ambiente, pero a la vez tan andaluz: macetas colgando en las fachadas para darle el toque de color necesario a las calles y con sus nombres puestos en esos azulejos tan de nuestra tierra.

Fachada estilo andaluz, Estepona

Fachada estilo andaluz, Estepona

Y por otro, el toque más urbano que refleja la ciudad de pescadores en la que nos encontramos. No solo hay lujo y turismo sino que ellos «son mar». 

Mural en fachada, Estepona

Mural en fachada Estepona

Más cerca incluso, todo aquel que haya caminado por las calles de Sevilla, en concreto el barrio de San Pablo (en su polígono) ha visualizado unas fachadas un tanto diferentes.

Estas fachadas murales fueron creadas por expertos en arte de todo el mundo para generar  un clima de «comprometidos con el mundo» en todos los sentidos.

Fachada mural, Polígono San Pablo

Fachada mural, Polígono San Pablo

Lo que puede apreciarse es que no importa dónde estes, la innovación llegará a tí. Si no es de forma personal ya se encargaran de adornar tu barrio para que te invada ese sentimiento de paz y rebeldía que reflejan. No tiene por qué ser con una fachada graffiti o mural, también hay muchos barrios adornados con sigulares fachadas urbanas. 

. Un mix un tanto peculiar que cada día está más en nuestras calles. La pregunta es: ¿te atreverías a seguir con la tendencia?

Para más información sobre fachadas o para solicitar o consultar cualquier servicio, te esperamos en nuestra web. 

Comparte en las redes sociales
  • Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *