Cubiertas Diansa

By

Cubiertas y fachadas 3D, ya es posible.

¡Hola a todos! La arquitectura y la construcción son campos donde la tecnología no para de avanzar. Esta evolución la podemos observar desde las casas de adobe de la antigüedad hasta lo más revolucionario actualmente: las fachadas 3D. Sí, tal y como suena, fachadas impresas en 3D.

Uno de los primeros ejemplos del que tuvimos noticia en enero de 2013 fue la Landscape House, un edificio con forma de cinta de Möbius, ideado por Universe Architecture en Amsterdam, diseñado por el arquitecto Janjaap Ruijssenaars. La estructura impresa en 3D consiste en una sola pieza, con acero y cristal en los lados. Según el diseñador, la casa está llamada a “celebrar el paisaje”, integrándose en el mismo, pero también se considera un experimento para comprobar la eficiencia de esta tecnología en la construcción de edificios.

impresión 3D

La impresora con la que se llevará a cabo, conocida como D-Shape crea una sustancia similar a la arenisca mezclando arena, u otros materiales similares, con un agente aglomerante, formando así capas cuyo espesor puede ser de tan solo 5 mm. La tremenda estructura de esta impresora permite manejar objetos de 6 metros en cada dimensión. Cada impresora puede manipular 2500 m2 de material al año, que equivaldría a 12 casas pequeñas, y en caso de necesidad puede trabajar junto con otras impresoras.

También es importante la velocidad, pues en teoría esta impresora construirá casas 4 veces más rápido que los métodos de construcción normales. En cuanto al precio, el pabellón construido por Dini en Pontedera, una instalación que parece más bien una escultura, no ha costado más que 200 euros. Por último, hay que tener en cuenta el ahorro de personal, puesto que la construcción será completamente automática. El proyecto verá la luz en la expo de Amsterdam de 2017.

En el caso de España, uno de los artífices de esta tecnología es Proingesa, que trabaja para introducir la impresión 3D en el campo de la construcción, tanto en obra nueva como en rehabilitaciones.

fachadas 3d

Las principales áreas en las que se centra este objetivo son tres, y todas permitirán, junto con el desarrollo de nuevas gamas de materiales y una generación de herramientas de diseño, la automatización de múltiples procesos de edificación y rehabilitación de edificios:

1. Crear materiales con propiedades específicas según las necesidades del diseño.

2. Impresión en tres dimensiones a través de sistemas robotizados para automatizar los procesos de rehabilitación y construcción.

3. Procesos de edificación que permitan desarrollar sistemas de diseño para superar los paradigmas actuales.

Quizás una de las principales peculiaridades,en el caso la rehabilitación de fachadas, sea la aplicación de la impresión en tres dimensiones a superficies verticales existentes, lo que permitirá realizar trabajos de rehabilitación en menos tiempo y con menos molestias. De igual modo, será desarrollado un sistema de impresión de prefabricados a la carta, y además, no habrá coste adicional por la personalización de piezas dado que no habrá necesidad de moldes ni encofrados.

La gran novedad probablemente sea la amplia gama de materiales que podrán ser utilizados. Desde materiales con base de yeso y cal, hasta mezclas mixtas con cemento. En el caso de los morteros y hormigones, se pretende, no sólo que sean aplicables por impresión, si no que se pueda ir controlando las propiedades de cada material según se requiera.

A los principales beneficios hay que añadir la reducción de residuos o la eliminación del riesgo relacionado con los trabajos de altura.

Aunque esta empresa vallisoletana es la única que apuesta por la impresión sobre fachadas en tres dimensiones actualmente en España, las fachadas 3D creadas en fábricas e instaladas con posterioridad ya son una realidad. Un claro ejemplo es la fachada diseñada por la firma holandesa DHE Arquitectos y Heijmans, cuyos elementos son todos desmontables, instalada en la sede provisional del Consejo Europeo.

fachadas 3d

fachadas 3d

Como sabéis, la evolución y mejora tecnológica siempre han sido un factor importante para Cubiertas Diansa. Desde Cubiertas Diansa, siempre les ofrecemos una amplia gama de servicios de instalación y rehabilitación para sus cubiertas y fachadas con la última tecnología, apostando siempre por la arquitectura ecológica y sostenible.

 

Comparte en las redes sociales
  • Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *