Cubiertas Diansa

By

Fachadas de hormigón arquitectónico

Hoy en Cubiertas Diansa te proponemos una técnica de montaje con fachadas de hormigón arquitectónico. Las fachadas de hormigón arquitectónico es la piel que protege y aporta identidad propia a la fachada, son, prácticamente, láminas de hormigón armados con acero.hormigon arquitectonico

Este tipo de hormigón destaca por su alto grado de industrialización, se aplica al proceso productivo, por lo que implica la aplicación de tecnología bastante avanzadas en el proceso de diseño, fabricación, transporte y puesta en obra. Todo esto bajo una perspectiva lógica y empleando materiales, medios de transporte y técnicas mecanizadas en serie que permiten obtener una mayor productividad total. Además, las fachadas de hormigón arquitectónico se realizan adaptándose al diseño del proyectista.

El procedimiento habitual para el diseño inicial de fachadas de hormigón arquitectónico es el que vamos a mostrar a continuación. Sigue los puntos y entenderás como es:

1.       Para empezar, hay que establecer la apariencia arquitectónica del alzado del edificio, sin prestar atención a los detalles en esta etapa.

2.       Cuando llegamos a un esbozo del diseño de los alzados, ha de ser determinado el papel que han de representar las juntas entre paneles, pudiendo quedar vistas u ocultas dentro del patrón elegido, teniendo en cuenta donde son aceptables las juntas desde un punto de vista arquitectónico y dónde no.

3. Luego, dividimos la fachada en piezas individuales para dar la orden de fabricación. La subdivisión depende de las posibles posiciones de juntas, cambios en material de revestimiento, detalles arquitectónicos salientes, tamaño  peso de las unidades, y la relación entre la estructura interna y la fachada con respecto a la planificación y fijación de paneles, etc.

Hormigón arquitectonico

Las dimensiones máximas de los paneles son particulares de cada fabricante y vienen fundamentalmente limitadas por el transporte, siendo las máximas de 12,00 x 3,20 m. aproximadamente.

Hay que tener en cuenta el espesor de los paneles en función de su superficie, ya que es generalmente de 10 y 12 cm en el caso de paneles autoportantes, es decir, que se limitan a cumplir una función de cerramiento, y de 14 cm o más en el caso de paneles portantes, que además de servir de cerramiento del edificio, forman parte de la estructura principal sustituyendo a los pilares.

 

Aunque también existen mayores espesores como pueden ser los paneles sándwich de los que hablaremos dentro de poco, en el que el aislamiento térmico va incorporado entre las dos capas exteriores de hormigón.

Si quieres saber más sobre fachadas o construir una ponte en contacto con nosotros y nos pondremos a plantear la idea.

Logo Diansa

Comparte en las redes sociales
  • Facebook

One Response to Fachadas de hormigón arquitectónico

  1. Paul says:

    Me parece excelente, tengo un proyecto en el que me gustaría utilizar estos paneles, dada la escala del proyecto el mínimo seria 3mx10m, quisiera ponerme en contacto con ustedes lo antes posible.

    Att: Paul Toca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *