Cubiertas Diansa

By

La importancia de las Cubiertas y Fachadas.

Buenos días queridos lectores. En esta entrada queremos hablar de la importancia de las cubiertas y las fachadas, su funcionalidad y los beneficios de un buen uso de ellas.

El camino que hemos recorrido hasta el día de hoy ha venido marcado por cada una de las decisiones que hayamos tomado en el pasado. Nosotros, nuestros éxitos y fracasos son el resultado de esas decisiones tomadas. Al igual que en nuestra vida, las decisiones afectan nuestro alrededor, nuestros proyectos y planes. Al hablar de construcciones, son nuestras decisiones las que afectarán diversos aspectos de las mismas; la vida útil de un edificio, su funcionalidad, la eficiencia, y la sostenibilidad del mismo. Una de las muchas decisiones importantes que se han de tomar para determinar los aspectos que hemos mencionado es la elección de las fachadas y cubiertas.

Para mostrar la importancia de las fachadas y cubiertas hemos seleccionado dos ejemplos. Dos edificios que han usado estas variables para darle un nuevo significado al uso de cubiertas y fachadas.

Tradicionalmente las fachadas y cubiertas estaban enfocadas a la protección y separación el interior con el exterior, con el tiempo han adquirido una visión principalmente estética, sin abandonar su objetivo principal. Sin embargo, en los últimos años hemos presenciado nuevos factores entrar en juego; la funcionalidad, el aprovechamiento de condiciones naturales, y la eficiencia.

El Instituto de Investigación biocientífica de Irlanda

fachadas-cubiertas

Photography © Warren Jagger

Ubicado en la ciudad de Galway, Irlanda, este edificio ha sido calificado como uno de los edificios más sostenibles de Europa.Varios expertos opinan que el edificio armoniza funcionalidad y belleza. Su diseño fue planeado teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de Irlanda, principalmente las corrientes de viento que circulan en la región.

Las innovaciones principales que se aplicaron en el diseño fueron bastante simples y básicas, pero han tenido efectos enormes en cuanto a eficiencia energética. En la práctica, se han dejado espacios huecos en puntos estratégicos de la fachada, permitiendo así que la fuerza natural del viento ventile el edificio entero. Gracias a esta innovación, el 45 % del sistema de ventilación de este edificio funciona sin uso de electricidad convencional, sino únicamente por las corrientes de aire del sitio.

 

Centro para el desarrollo ambientes sostenibles

fachadas-cubiertas-eficientes

El centro para desarrollo de ambientes sostenibles está ubicado en el estado de Pennsilvania, Estados Unidos. Es un centro dedicado a la innovación y diseño de ambientes sostenibles, aprovechando la tecnología y las energías renovables.

El edificio de esta organización ha sido catalogado como uno de los más ecológicos en el mundo. Fue diseñado para ello. Este edificio genera su propia energía y aprovecha toda el agua posible que obtiene de la lluvia. En la actualidad es el edificio más galardonado por organismos internacionales vinculados con el sector.

¿Como lo ha logrado?

En este momento es cuando volvemos a ver a la importancia de las fachas y cubiertas. Este edificio, con similitud del anterior, ha establecido las ventanas en lugares específicos. También ha incluido una serie de espejos en la fachada que reflejan toda la luz posible al interior del edificio, haciendo que ésta llegue a lugares donde de forma natural no llegaba. En la cubierta, por un lado, se han utilizado materiales aislantes de temperatura y ecológicos, con el objetivo de retener el calor en invierno y repeler el calor en verano, por otro lado se han instalado paneles solares en lugares específicos que han sido determinados tras varios estudios del movimiento solar a lo largo del año.

Aquí puedes visitar la página web del Conservatorio y Jardines botánicos Phipps, desarrolladores de este fabuloso proyecto.

Acompáñanos a visitar digitalmente este edificio mediante el siguiente video. Te recomendamos verlo en la mejor resolución posible.

 

Comparte en las redes sociales
  • Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *