Cubiertas Diansa

By

Mecánica o termodinámica: el vidrio termodinámico.

Después de que hace ya unos meses os habláramos en Cubiertas Diansa del vidrio termodinámico, y las aplicaciones que tiene este material tan novedoso para fachadas, cubiertas y ventanas, hoy os vamos a hablar de una de sus aplicaciones en España, concretamente en Denia, Alicante.

Nos referimos a la Terminal de Pasajeros del puerto de Denia, el edificio se concibió y se ejecutó dentro de la interacción extrema de dos de las técnicas de la construcción, por un lado la mecánica, y por el otro la termodinámica. Terminal de Denia, en vidrio termodinámico.

Se caracteriza por su transparencia, la cual es un regalo a los viajeros como compensación por los tiempos de espera. Desde la mecánica se dispuso una cubierta muy rígida con la finalidad de minimizar los soportes y al mismo tiempo ésta debería ser pesada para disponer de un almacén de energía económica.

Por otra parte desde la termodinámica se dispuso un fuerte aislamiento térmico en la cubierta, inercia térmica en los suelos prefabricados de hormigón, frente norte de baja emisividad, frente este con llantas-parasoles verticales, frente sur con voladizos horizontales, frente oeste con celosía de acero inoxidable y vidrio termodinámico de muy bajo factor solar.

Terminal de Denia, en vidrio termodinámico.

Para comprobar la eficacia de todas estas medidas termodinámicas, se construyeron dos versiones electrónicas del edificio, los resultados del experimento fueron que se reducía el consumo en un veintiún por ciento.

La convivencia fructífera de las dos técnicas, mecánica y termodinámica, es el resultado de la Terminal de Denia.

La transparencia y la durabilidad de la Terminal determinan un cierto comportamiento termodinámico y un cierto tipo de estructura mecánica. La termodinámica es la que condiciona el programa y la construcción con la ayuda del vidrio termodinámico. La mecánica es la que la complementa.

Esta Terminal es por tanto un grandísimo ejemplo de la innovación en la arquitectura complementando técnicas en principio dispares, y utilizando mecanismos y materiales de última tecnología.

Desde Cubiertas Diansa les ofrecemos una amplia gama de servicios de instalación y rehabilitación para sus cubiertas, fachadas y ventanas apostando por la arquitectura ecológica y sostenible.

Comparte en las redes sociales
  • Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *