Cubiertas Diansa

By

Cuál es la normativa contra incendios

¡Buenos días a todos! En Cubiertas Diansa, expertos en instalaciones de cubiertas y fachadas, nos gusta traeros información relevante y útil. Para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de los edificios industriales, éstos deben contar obligatoriamente con ciertas medidas de seguridad contra incendios. Es por eso que hoy queremos hablaros de la actual normativa contra incendios, la cual está para ayudar y evitar problemas futuros.

Normativa contra incendios

Según el Código Técnico de la Edificación, conocido como CTE y según RSCIEI o Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales, muchas son las exigencias que deben acatar estos edificios.

Es muy importante que en el momento que se propague un incendio los sistemas de seguridad industrial contra incendios de alerta emitan un sonido grave para que todos los empleados puedan escucharlo y desalojen el edificio. Las rutas de evacuación deberán estar bien señalizadas.

normativa contra incendios industriales

El RSCIEI habla de hasta cinco tipos de naves industriales, identificados por las letras A, B, C, D y E, en relación con la seguridad contra incendios. Esta clasificación responde al nivel de propagación de un incendio respecto a las naves contiguas. De forma que los establecimientos industriales de tipo A están expuestos a una más fácil propagación. Los de tipo E ofrecen más resistencia frente a esta clase de incidentes.

¿Cómo actuar ante un incendio en un edificio industrial?

El titular de la nave tiene que comunicar al órgano competente de la comunidad autónoma que corresponda, si se produce un incendio en su establecimiento cuando se dé al menos una de estas situaciones:

  • Daños personales que requieran atención médica externa, que el incendio ocasione una paralización total de la actividad industrial.
  • La paralización parcial superior a 14 días de la actividad industrial y daños materiales superiores a 30.000 euros.

La normativa, además, exige que un organismo de control facultado realice las inspecciones periódicas pertinentes en su establecimiento:

  • Fachadas accesibles: huecos que permitan el acceso desde el exterior al personal de servicio de extinción de incendios. Se consideran huecos de fachada tanto puertas como ventanas.
  • Materiales: es de gran importancia la elección de los materiales empleados en el acabado de las obras.
  • Ventilación y eliminación de humos, ya que las naves industriales deberán disponer de un sistema de evacuación de humos tanto en los sectores con actividades de producción, como en los de almacenamiento que cumplan ciertos parámetros.

normativa contra incendios

Desde Cubiertas Diansa, especialistas en instalación y reparación de cubiertas y fachadas, esperamos que nunca os haga falta esta normativa, aunque somos conscientes que es mejor conocerla que no. Si tenéis cualquier duda, no dudéis en contactar con nosotros. ¡Os esperamos en el próximo post!

Comparte en las redes sociales
  • Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *