Cubiertas Diansa

By

Normativa que debe cumplir una construcción de nave industrial

En Cubiertas Diansa, en esta ocasión queremos hablaros de la importancia que tiene llevar un proyecto, como la construcción de una nave industrial, totalmente legalizado y cumpliendo toda la normativa, desde el inicio hasta el final de la obra.

La importancia de regular la normativa en la construcción de una nave industrial 

nave industrial

La construcción está especialmente regulada, independientemente del sector del que se trate. Su importancia económica y social, y las especiales características de su función, hacen que la Administración se implique especialmente en su control.

En la construcción de una nave industrial, al igual que en el resto de construcciones, se tendrá muy en cuenta la habitabilidad, seguridad y confort de los usuarios, como el deseado desarrollo sostenible y la protección ambiental, así como la gestión urbana.  

La legalización de de la nave industrial es el procedimiento administrativo mediante el cual se verifica el cumplimiento de los requisitos técnicos para poder llevar a cabo una actividad industrial o comercial en una nave.

Para llevar a cabo este procedimiento y que sean concedidas las autorizaciones administrativas pertinentes, la nave y sus instalaciones, deberán haber sido ejecutadas conforme al proyecto técnico de ejecución y deberá contarse además con otra documentación asociada como el certificado final de obra, una cédula de habitabilidad de la nave (generalmente el propietario de la nave deberá disponer de ella) o un certificado de seguridad estructural y los boletines de instalación, siendo los más frecuentes en este tipo de edificios industriales el boletín eléctrico y el boletín de instalaciones contra incendios.

En función de la actividad a desarrollar, también puede ser necesario contar con autorizaciones sectoriales emitidas por las distintas consejerías o ministerios.

Normativa que afecta al proyecto

normativas para nave industrial

–Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. El Código Técnico de Edificación constituye el marco normativo de las exigencias de calidad que deben cumplir los nuevos edificios. Este texto es fundamental para responder a la demanda de protección, seguridad, calidad y desarrollo sostenible de la sociedad. En el Anejo I encontrarás la relación de contenidos indispensables que debe contener tu proyecto de nave industrial.

–Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. La Ley de Ordenación de la Edificación regula los aspectos esenciales de la edificación en España. Establece obligaciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación, así como las garantías para su desarrollo. El objetivo es garantizar la calidad de las construcciones. Entre otros tipos de edificios, esta ley también regula el proyecto y construcción de las naves industriales (el artículo 2.1.b las recoge).

–Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. Asegurar la protección de las personas en las instalaciones industriales debe ser una prioridad, y los incendios suelen ser uno de los mayores peligros posibles. Este reglamento se encarga de establecer y definir los requisitos que los establecimientos e instalaciones industriales deben cumplir a este respecto.

–Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio, por el que se aprueba la instrucción de hormigón estructural. Ningún aspecto de la construcción debe quedar sin regulación, con esta instrucción se regula el proyecto, ejecución y control de las estructuras de hormigón para lograr la seguridad de las propias construcciones y de sus usuarios.

–Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Un aspecto importante que debes considerar es el del ahorro de energía y el cumplimiento de las normativas sobre eficiencia energética. Esta ley establece cómo conseguir la certificación al respecto para tu nave industrial.

–Normativa autonómica y municipal. Tantos las Comunidades Autónomas como los municipios establecen sus propias normativas de construcción que afectan al proyecto de una nave industrial, sumando sus disposiciones a las de carácter estatal. No son iguales entre sí, así que conviene que estés atento a las que afecten a tu localidad.

Motivos por los que debemos legalizar 

Obviamente, querrás iniciar el procedimiento de legalización de tu nave para poder iniciar tu actividad industrial o comercial dentro de la legalidad. La licencia de actividad que te otorga el ayuntamiento es la que te permite operar con todas las garantías. Todos querremos evitar estos problemas: 

  • Detención forzosa de la actividad.
  • Incurrir en un delito.
  • Multa por operar sin licencia.
  • Demolición de la construcción.

Son motivos sobrados para legalizar la nave construida o para solicitar un proyecto de legalización de nave industrial que incluya el trámite completo, desde la idea inicial hasta el último trámite administrativo.

Desde Cubiertas Diansa, esperamos que hayamos solucionado algunas de vuestras cuestiones, no dudéis en contactar con nosotros, para cualquier incógnita que os pueda surgir, un atento saludo y os esperamos en el siguiente artículo.

Comparte en las redes sociales
  • Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *