Cubiertas Diansa

By

Obras de construcción: ¿cuáles son las fases por las que pasa?

¡Muy buenas! En el post de hoy, en Cubiertas Diansa, expertos en instalación de cubiertas industriales, queremos enseñaros cuáles son las diferentes fases por las que pasa una obra de construcción.

Para cada etapa de un proyecto de construcción, desde la más simple hasta la más compleja, hay ciertos pasos y procesos que deben seguirse para garantizar un resultado exitoso.

Los proyectos en construcción pueden variar según su tamaño, el número de partes interesadas involucradas, el presupuesto y la fecha de entrega.

Las etapas en obras de construcción

En pocas palabras, aquí están las 6 etapas de un proyecto de construcción y lo que debe saber sobre ellas:

1. La concepción del proyecto.

Normalmente, la concepción del proyecto comienza con el cliente. Aquí es donde comienza el sueño, así como la búsqueda de la ubicación correcta y las especificaciones que deben seguirse.

Dependiendo del proyecto, la etapa de concepción puede variar. Puede tomar desde unos pocos días hasta algunos meses o más, dependiendo de cuán inminente sea la necesidad de completar el proyecto.

2. Diseño

El diseño de una obra de construcción

Una vez que el proyecto está más cerca de concretarse, es hora de sentarse y hablar sobre el diseño. Esta es todavía una etapa preliminar y es donde comienza el proceso de licitación.

El equipo a cargo del diseño, liderado por un arquitecto o un ingeniero, deberá asegurarse de que se cumplan todas las normas y códigos estatales respetando la visión del propietario del proyecto.

Normalmente hay cuatro pasos diferentes dentro de la etapa de diseño e incluyen programación y viabilidad, diseño esquemático, desarrollo de diseño y documentos de contrato.

Durante el paso de programación y factibilidad, cada uno de los objetivos y metas del proyecto debe ser delineado y las decisiones incluyen el tamaño del edificio, el uso del espacio y la cantidad de habitaciones que se necesitarán.

El diseño esquemático es un boceto que mostrará el espacio, los materiales, los colores e incluso las texturas. 

Una vez que se han redactado los documentos del contrato, todo está cerca de ser finalizado, ya que contienen los planos y especificaciones finales.

3. La etapa previa a la construcción.

La siguiente etapa de un proyecto de construcción comienza cuando se completa la licitación y el contratista ha sido elegido para realizar el trabajo. Normalmente, un equipo de proyecto tiene la tarea de preparar el sitio de construcción antes de que comience el trabajo.

En estrecha colaboración con el contratista, el equipo del proyecto es responsable de visitar el campo para completar un examen del sitio.

Cuando se recopila toda la información, todos los planes y hallazgos deben ser revisados ​​por las autoridades de la ciudad y suele ser un procedimiento largo.

4. La etapa de contratación.

Ahora es el momento para que el equipo del proyecto ordene y obtenga materiales, equipos y mano de obra. Esta etapa del proyecto puede ser más o menos compleja y desafiante según el tamaño del proyecto, los recursos disponibles y la fecha de inicio acordada.

Muchas de las grandes empresas constructoras tienen sus propios departamentos de compras. En tales casos, es común que la empresa de construcción ordene simultáneamente trabajadores, equipos y materiales para varios proyectos. Este proceso puede variar mucho en proyectos más pequeños.

Todo este trabajo generalmente lo realiza el contratista general, sin embargo, hay ocasiones en que los subcontratistas estarán a cargo de ciertas partes

5. La etapa de construcción.

Etapa de construcción de una obra

Antes de que comience el trabajo de construcción, se realiza una reunión previa a la construcción para garantizar que todos estén en la misma página cuando comience la construcción. Esta reunión normalmente incluye información sobre los siguientes temas:

  • Cómo acceder al sitio de trabajo.
  • El control de calidad del proyecto.
  • Cómo y dónde almacenar todos los materiales.
  • Las horas en que todos estarán trabajando.

Cada trabajador puede recibir su propio horario. También es importante tener en cuenta que el cronograma de cada agente de proyecto puede variar según su función. Esto es especialmente cierto para los subcontratistas que necesitan que se completen ciertas partes del trabajo antes de que puedan comenzar su parte.

Fácilmente se hace evidente que una mala planificación en este punto puede ocasionar graves retrasos y excesos en el presupuesto. Una vez que finaliza la reunión y no quedan preguntas pendientes, puede comenzar el primer paso del proyecto.

6. La etapa posterior a la construcción.

Ahora que se ha completado todo el trabajo en el sitio de trabajo, el proyecto pronto llegará a su fin. No obstante, todavía hay algunos pasos que deben realizarse antes de que se puedan entregar las llaves del edificio.

Al final del día, cada etapa de un proyecto de construcción es una cadena de tareas, decisiones y numerosas herramientas. Su complejidad depende en gran medida de su tamaño y del tipo de proyecto, pero siempre hay algunos pasos básicos que no se pueden omitir.

La comunicación impecable entre las diferentes partes interesadas y las decisiones basadas en hechos son dos pilares fundamentales.

Desde Cubiertas Diansa, especialistas en cubierta deck y panel de sándwich, esperamos que esta información os haya sido útil, pero si tenéis cualquier duda, no dudéis en contactar con nosotros. ¡Os esperamos en el próximo post!

Comparte en las redes sociales
  • Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *