Cubiertas Diansa es una empresa de instalación y rehabilitación de cubierta deck y panel sandwich. Todo tipo de cubiertas. Desde 1973.
hay que obtener una serie de permisos antes de empezar a construir o rehabilitar

Con el paso del tiempo, cualquier edificio puede llegar a necesitar la rehabilitación de su fachada, y en Cubiertas Diansa, especialista en fachadas y cubiertas, podemos encargarnos de esa rehabilitación.  En este post vamos a hablaros licencias y permisos de rehabilitación necesarios para poder llevar a cabo obras en fachadas o cubiertas en cualquier tipo edificio.

Permisos de rehabilitación y licencias necesarias según la magnitud del proyecto

permisos para obras cubiertas diansa

Basándonos en la normativa estatal, estas licencias las otorga el ayuntamiento de la ciudad o localidad donde se vayan a realizar los trabajos de rehabilitación.

Generalmente podemos encontrarnos con dos tipos de obras clasificadas por su magnitud:

  • Obra menor: consiste en reformas sencillas para las que, aunque se necesita un trámite y un permiso de obra específico, no es necesaria la intervención de un ingeniero o arquitecto técnico para realizarlas.
  • Obra mayor: para este tipo de obra, se necesita la supervisión de un ingeniero o un arquitecto técnico. Además, es preciso contar con bastante documentación.

Pasos a seguir para obtener los permisos de rehabilitación

Los pasos a seguir y la documentación a presentar para obtener el permiso de obra son los siguientes:

  • Proyecto de ejecución: se debe presentar en el Ayuntamiento un proyecto de ejecución, y tendrá que ser aprobado por el personal competente. Dicho proyecto deberá  llevar la firma de un arquitecto, aunque la supervisión de la obra la realice un arquitecto técnico.
  • Estudio de seguridad y viabilidad: junto con el proyecto de ejecución, debe presentarse también un análisis que contenga la explicación de las medidas a tomar para velar por la salud de los vecinos y de los transeúntes mientras se desarrollan las obras de rehabilitación.

En este documento deben especificarse las medidas que se van a tomar en materia de prevención de riesgos laborares con los trabajadores que van a encargarse de la rehabilitación de la fachada.

  • Impresos de solicitud de obra: estos son los documentos que hay que rellenar para su aprobación administrativa.
  • Presupuesto: la cantidad de aportes suministrados por la empresa que vaya a realizar la rehabilitación.
  • Memoria general: documento que explica de forma pormenorizada cómo se va a realizar la rehabilitación.

Tipos de reformas y permisos necesarios

permisos para obras cubiertas diansa

A continuación, te detallamos los permisos que necesitas según la obra que quieras llevar a cabo:

  • Reformas de acabados: las obras que solo afectan a los acabados de la fachada (pintar, cambiar el suelo o los alicatados), no requieren tramitar ninguna licencia, solo es necesario realizar un comunicado de obra.
  • Reformas que cambian la distribución actual: estas obras modifican la distribución actual y, por lo tanto, la normativa exige que un arquitecto o diseñador competente deba cerciorarse de que el nuevo diseño no tenga problemas de legalización o de contratación de suministros.
  • Reformas que afectan un elemento estructural: cuando hablamos de elementos estructurales nos referimos a pilares, vigas, paredes maestras, suelo, techo y cubierta. Estas obras requieren de una licencia de obra mayor y la participación de un arquitecto.
  • Reformas que afectan a un elemento comunitario: los elementos comunitarios, como la fachada; los elementos estructurales, como terrazas, balcones o patios; o cualquier instalación de ventilación o bajantes, requieren licencias de obra mayor.
  • Reformas que aumentan la superficie inicial: el reglamento urbanístico vigente deberá tenerse en cuenta si se quiere aumentar la superficie construida haciendo un cerramiento en una terraza o un patio. Normalmente, se solicita una licencia de obras mayor.

Si tienes alguna cubierta o fachada que planeas rehabilitar o realizar algú n tipo de obra, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. En Cubiertas Diansa, somos expertos en instalaciones de fachadas y cubiertas industriales por lo que siempre os garantizaremos un servicio de calidad. ¡Esperamos tu consulta!

Escribe un comentario:

*
*

Tu dirección de correo no se publicará.