Cubiertas Diansa

By

Qué es el composite

¡Hola a todos! Hoy en Cubiertas Diansa, expertos en instalación de cubiertas industriales, queremos hablaros de un material usado normalmente para este tipo de estructuras, y también para fachadas. No es otro que los paneles de composite.

Qué es el composite

Los composites son materiales sintéticos mezclados heterogéneamente. Viendo un poco la historia, el adobe, formado por arcilla y paja, es el composite más antiguo que conocemos y aún hoy se sigue utilizando en la construcción de viviendas.

Estos componentes pueden ser de dos tipos: de cohesión y de refuerzo.  Los componentes de cohesión envuelven y unen los componentes de refuerzo manteniendo la rigidez y la posición de estos. Los refuerzos dotan al conjunto con unas propiedades físicas que mejoran la cohesión y la rigidez. Esto aporta unas propiedades mecánicas notablemente superiores a las de las materias primas de las que procede y forman estructuras muy resistentes y livianas.

Dónde se usa el composite

Entre otros mucho usos, los composites se utilizan en la industria aeroespacial y aeronáutica para aligerar el peso de la estructura y revestir satélites, transbordadores y aviones.

Sin embargo, el uso que a nosotros nos concierne es el de la construcción. Se utiliza en materiales de construcción tales como agregados de áridos, asfalto, cerámicas y cementos ya que se ha revelado como una de las mayores revoluciones para este sector.

fachada con paneles composite

En nuestro sector más específico, se usan paneles de composite para la creación de fachadas y cubiertas espectaculares. Gracias a ellos desaparece prácticamente cualquier barrera que hasta ahora impedía ejecutar las creaciones más futuristas. Permiten obtener formas complejas con gran precisión, también tienen una excelente resistencia a la degradación y a la corrosión.

Además se optimiza el rendimiento de la estructura mediante sencillos cambios en algunos de los constituyentes del material compuesto (tipos de resina, tipos y configuración de materiales de refuerzo, etc.). Hasta ahora, los composites han sido utilizados en estructuras secundarias o grandes estructuras autoportantes como cúpulas.

Además, las piezas de composite pueden ser fabricadas con refuerzos con una determinada orientación que proporcionen una resistencia adicional donde el diseño así lo requiera.

Proporcionan nuevas posibilidades estéticas gracias a su capacidad de moldear formas complejas, fluidas y creativas, además de la capacidad de integrar acabados superficiales especiales y una amplia variedad de efectos, incluyendo la simulación de los materiales tradicionales.

fachada con paneles de composite

Pero además debe de saber que los materiales compuestos no se oxidan ni se corroen. Las piezas de material compuesto diseñadas correctamente tienen una larga vida útil y un mantenimiento mínimo en comparación con los materiales tradicionales de construcción. Tienen excelentes propiedades de aislamiento eléctrico.

Los composites se fabrican en grandes estructuras, sin remaches, soldaduras… lo que ahorra tiempo de fabricación y costes y precisan de herramientas ligeras, reduciendo el coste global de la obra.

Así que ya sabes, si quieres tener tu cubierta o fachada fabricada en composite, ponte en contacto con Cubiertas Diansa, especialistas en instalación y reparación de todo tipo de cubiertas y fachadas.

Comparte en las redes sociales
  • Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *