Cubiertas Diansa es una empresa de instalación y rehabilitación de cubierta deck y panel sandwich. Todo tipo de cubiertas. Desde 1973.
medidas de seguridad al trabajar con una fachada

¡Feliz lunes a todos! Hoy desde Cubiertas Diansa S.L., empresa de instalación y reforma de fachadas, os traemos un artículo muy interesante sobre la seguridad que hay que seguir a la hora de trabajar con una fachada.

Cuando se realizan tareas de reparación, mantenimiento y construcción de fachadas, la seguridad a la hora de llevar a cabo estos trabajos debe ser tomada muy en cuenta para evitar accidentes.

La empresa contratada para realizar estas labores es la responsable de que se cumplan los requisitos y deberes en el área de seguridad. Todos sus empleados tienen que estar instruidos y entrenados, además de que deben contar con el equipamiento adecuado.

trabajar con una fachada diansa

Condicionantes de seguridad para trabajar con una fachada

Los trabajos de fachadas, al realizarse generalmente en altura, necesitan la instalación de andamios que permitirán el acceso de forma sencilla y segura a las zonas en donde se va a llevar a cabo el trabajo.

Por sus características y dificultad de montaje, forman una parte significativa del presupuesto total de la realización de la obra, por lo que es fundamental llevar a cabo una instalación que logre la reducción de costes y al mismo tiempo garantice la seguridad y salud de los trabajadores involucrados en la obra.

Para la instalación se exigen unas labores de gestión administrativa que tienen que ejecutarse de forma puntual. Además, las fases de montaje y desmontaje requieren un seguimiento detallado. Para realizarlas correctamente deben seguirse determinadas labores de gestión administrativa.

Además de esto, a la hora de llevar a cabo un trabajo de fachada se debe tener muy en cuenta los pronósticos de clima, con el fin de evitar riesgos relacionados con situaciones climatológicas adversas que puedan afectar el trabajo como, por ejemplo, en un clima de viento fuerte, la cuerda no debe superar los 5 centímetros de oscilación pendular.

También se debe contar con sistemas de descenso con «doble stop«, mecanismo antipánico, casco, protector y un equipo de radio.

La seguridad ante todo

Para la total seguridad y salud de los trabajadores y personas que puedan circular por las zonas, se deben cumplir las indicaciones y requerimientos contemplados en la normativa de seguridad vigente, la cual establece las disposiciones mínimas que se deben tener presente en las obras de construcción.

seguridad para trabajar con una fachada

Los trabajos con fachadas solamente pueden realizarse por profesionales debidamente capacitados, que deben verificar:

  • El estado de uso y conservación de los elementos de protección personal porque tener un casco en mal estado da lo mismo que no tenerlo.
  • El estado de los elementos de descenso, como las cuerdas, asegurándose de que no tengan deterioros, deshilaches o rasgaduras. Esto es esencial para que el trabajador se desplace con confianza por todas las áreas
  • La resistencia de los puntos de amarre al edificio o casa.
  • El estado de la cuerda de seguridad, que debe ser independiente de la de descenso.
  • El marcado y delimitación de la zona de seguridad habilitada ante una posible caída de objetos.
  • Los elementos del edificio que puedan deteriorar las cuerdas durante las labores o suponer un riesgo a lo largo de la ejecución del trabajo en la fachada.

Además de esto, un gerente de seguridad deberá inspeccionar el sitio antes de iniciar con un trabajo de fachada, con el fin de verificar que se cumpla el plan de seguridad del lugar.

Para las reparaciones, alteraciones y mantenimiento de fachadas también es requerida la presencia de un gerente de seguridad durante ciertas labores.

Este tipo de trabajos deben realizarse no sólo ajustándose a la normativa de seguridad vigente, sino utilizando criterios y resguardando en todo momento la seguridad de los trabajadores y de los terceros.

De parte de Cubiertas Diansa S.L., empresa de instalación y reforma de fachadas esperamos que estos consejos sobre seguridad a la hora de trabajar con una fachada os hayan sido útiles.

Tanto si estáis pensando en reformar una fachada tanto como si queréis rehabilitar cubiertas, os animamos a poneros en contacto con nosotros a través de nuestro formulario. ¡Os esperamos!

Escribe un comentario:

*
*

Tu dirección de correo no se publicará.