Cubiertas Diansa es una empresa de instalación y rehabilitación de cubierta deck y panel sandwich. Todo tipo de cubiertas. Desde 1973.
tablero fenólico

¡Buenos días a todos! Hoy desde Cubiertas Diansa, rehabilitación de cubiertas y fachadas, os venimos a hablar de uno de los materiales con características más extensas tanto para el uso exterior como interior: el tablero fenólico.

¿Qué es un tablero fenólico?

El tablero o panel fenólico, también conocido como tablero marino o tablero compacto fenólico hpl, es el formado por un núcleo de resinas fenólicas con fibras celulósicas termoendurecibles con una alta densidad, lo que le confiere una protección especial frente a la humedad, por eso es tan habitual la utilización de tableros fenólicos en la fabricación de muebles y otros elementos de madera cuya finalidad estará expuesta a las condiciones anteriormente nombradas.

El tablero contrachapado fenólico estás fabricado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra mediante fuerte presión y calor. Esta técnica mejora la estabilidad y permite la torsión. Para su fabricación se usan pegamentos especiales basados en fenol-formaldehido.

Este tipo de panel se clasifica según dos niveles de resistencia

  • C-III: se comporta mejor en ambiente exterior.
  • C-II: recomendado para uso exterior cubierto.

tablero fenólico

Usos del panel fenólico

Para Interior: cabinas fenólicas o cabinas sanitarias para vestuarios, lavabos, duchas, encimeras para lavabos fabricadas igualmente con tableros fenólicos, taquillas fenólicas y mamparas de panel fenólico para oficinas entre otros.

Para Exterior: cerramientos de fachadas mediante tableros fenólicos

Su uso en elementos de mobiliario está muy extendido en instalaciones deportivas y edificios públicos porque soporta la humedad y son elementos muy duros y resistentes. Se adaptan con facilidad a las dimensiones de una estancia, pues son conjuntos modulares fáciles de modificar, reducir, completar o aumentar si es necesario. Y están construidas con materiales no porosos, fáciles de limpiar y desinfectar, y no parasitables.

ventajas del tablero fenólico

 

Principales ventajas

Sus exclusivas cualidades lo convierten en el idóneo para la construcción de instalaciones que por su uso requieran de la máxima resistencia:

Resistente al agua, a la humedad y a altos grados de vapor. Altamente resistente a muchos productos químicos. Instalación, montaje y ensamblaje funcionales. Higiénico. Superficie no tóxica.

Se presentan en una amplia gama de colores con imitaciones a diversas maderas nobles o en colores lisos.

Además de esto, aspectos como la buena reacción al fuego (B-s2,d0), resistencia a la flexión en tracción, conductividad térmica, bajo contenido en formaldehido, estabilidad dimensional y sobre todo durabilidad, son las características más importantes que nos aportan este tipo de tableros fenólicos. Sin duda, un material con mucha personalidad.

Si quieres tener en tus instalaciones los mejores materiales de construcción no dudes en contactar con Cubiertas Diansa y te conseguiremos la mayor calidad en la obra o rehabilitación.

¡Nos vemos en el próximo post del blog de Cubiertas Diansa!

Escribe un comentario:

*
*

Tu dirección de correo no se publicará.