Cubiertas Diansa

By

¿Qué es la passivhaus?

En el blog de hoy os queremos hablar de lo que es la passivhaus y por qué es tan importante para conseguir una buena eficiencia energética.

Según Wikipedia, la passivhaus “se basa en levantar construcciones que cuenten con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético del orden del 70% (sobre las construcciones convencionales).”

El estándar se basa en 5 principios que hacen que el edificio necesite muy poca energía y que ésta, a su vez, pueda basarse en energías renovables, suponiendo un coste energético de calefacción cero.

5 principios de la passivhaus

passivhaus

  1. Aislamiento térmico: Gracias a la composición de los paneles sándwich de poliuretano se logra un buen rendimiento en grandes espacios como fachadas o techos. Las características de estos paneles consiguen un aislamiento térmico muy alto gracias a su baja conductividad térmica. Esta durabilidad de los paneles sándwich de poliuretano encaja en la filosofía de las Passivhaus ya que contribuyen a mantener un buen comportamiento del aislante de toda la vivienda  a pesar de la exposición a las inclemencias climáticas o de los desperfectos provocados por el paso del tiempo.Paneles de sándwich
  2. Ausencia de puentes térmicos, la transmisión de la energía, tanto del calor como del frío, no solo se da en los techos y las cubiertas, sino a través de los puentes térmicos. que son una zona puntual o lineal, de la envolvente de un edificio, en la que se transmite más fácilmente el calor que en las zonas aledañas, debido a una variación de la resistencia térmica. Se trata de un lugar en el que se rompe la superficie aislante. Estos puentes térmicos perjudican la eficiencia energética del elemento constructivo, por lo que hay que evitarlos para conseguir una buena casa pasiva.
  3. Estanqueidad, es decir, la posibilidad de crear una superficie por donde no acceda el agua ni las corrientes de aire al interior del material, evitando que las grietas o huecas intervengan en la eficiencia energética de nuestro edificio. Si la estanqueidad no es suficientemente impermeable, el flujo de aire no seguirá los recorridos planteados y la recuperación del calor no trabajará correctamente, resultando un consumo energético mayor: es importante que una sola capa hermética al aire cubra todo el edificio.
  4. Ventilación con recuperación del calor que son equipos cuya función es aprovechar las propiedades psicométricas (temperatura y humedad) del aire que extraemos del edificio o local, e intercambiarlas con el aire de ventilación que impulsamos del exterior. En este proceso de intercambio, no se mezclan el aire del exterior y el aire del interior consiguiendo así los mejores índices de calidad del aire sin perjuicio del confort o del ahorro.
  5. Ventanas y puertas de altas prestaciones, es decir, al ser los elementos más “débiles” de la envolvente, se ha de poner mucha atención en su correcta ubicación y ejecución para conseguir una buena eficiencia energética.

Por lo que si estáis interesados en que tu local o nave industrial mantenga las prestaciones de una passivhaus no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos con el aislante térmico gracias a nuestros paneles de sandwich y los “in situ”. El mejor servicio te está esperando.

Comparte en las redes sociales
  • Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *