Cubiertas Diansa es una empresa de instalación y rehabilitación de cubierta deck y panel sandwich. Todo tipo de cubiertas. Desde 1973.
Tableros OSB

Buenos días, en Cubiertas Diansa somos especialistas en todo tipo de instalaciones y rehabilitaciones de cubiertas y fachadas, así que hoy te queremos contar un poco más sobre los tableros OSB, sus propiedades, características y aplicaciones.

¿Estás buscando un material que se adapte a usos exigentes, pero que a la vez te ofrezca versatilidad al momento de utilizarlo, incluso como un elemento decorativo? Los tableros OSB pueden ser la respuesta a tus necesidades.

Logo de Cubiertas Diansa

La madera OSB u Oriented Strand Board, que en español significa tablero de virutas orientadas es un elemento de alto rendimiento. Su utilidad principal es en construcción, área en la que ha reemplazado al contrachapado.

A diferencia de los otros tipos de tableros, los OSB llevan menos tiempo en el mercado.

En los años 50 se hizo un primero intento para desarrollarlo, sin embargo, no tuvo mucho éxito. Fue hasta los años 80 que se creó la versión actual del tablero y desde entonces se ha mantenido vigente.

¿Qué es el Tablero OSB?

Se trata de un tablero que se encuentra conformado por varias capas de virutas de madera encoladas, a las cuales se les aplica presión. Es importante aclarar que las capas no son colocadas con un sentido al azar, aunque parezcan estar así.

Durante el proceso de fabricación del tablero, la dirección de las virutas es alterada en cada una de las capas, esto con la finalidad de conseguir mayor estabilidad y resistencia.

¿De qué material es el OSB?

Para la fabricación de los tableros de madera OSB principalmente se utilizan maderas coníferas, como es el caso del pino y el abeto. Pero también se utiliza madera de otras especies de árboles, como es el caso del chopo y el eucalipto.

Por otra parte, las partículas que conforman los tableros de OSB cuentan con un tamaño especifico, pues no pueden ser ni muy pequeñas ni muy grandes, pues esto alteraría las propiedades del producto final. Limitando incluso su utilidad.

Las virutas o partículas que conforman el tablero tienen un ancho de entre 5 y 20 milímetros, con un largo que puede ser desde 60 hasta 100 milímetros, mientras que su espesor no suele superar el milímetro.

Tableros OSB

¿Cómo se fabrican los tableros de OSB?

Los tableros OSB son elaborados con una técnica bastante avanzada, utilizando como ya lo hemos mencionado, virutas de madera unidas con un pegamento sintético.

Luego pasan a un proceso de prensado con temperaturas y presiones determinadas. Las capas exteriores son orientadas en dirección longitudinal, y las virutas de las capas internas en dirección perpendicular.

Los tableros OSB no tienen huecos, nudos o puntos débiles como es el caso de los tableros contrachapados o incluso los de madera maciza. Por lo tanto, su resistencia no se ve perjudicada.

¿Para qué se utilizan los tableros OSB?

Gracias a las propiedades de los tableros OSB, es un producto utilizado en los trabajos de construcción, principalmente como soporte para pavimentos, así como revestimiento de paredes, así como de tejados estructurales.

Pero además de su uso en el área de construcción estructural, los tableros OSB también son utilizados en una amplia variedad aplicaciones. Como derivado de la madera, así como material para encofrado, construcción de stands, para exposiciones o ferias.

Si con todo esto aún no te convence la idea, visita nuestra página web y podrás ver todos los proyectos de rahabilitación de cubiertas que hemos realizado con gran éxito.

Un saludo y hasta la próxima.